Casa Blanca dice que ofrecerá 400 millones de mascarillas N95 de forma gratuita para combatir la propagación de Ómicron

La distribución de las mascarillas N95 forma parte del plan de acción de la Casa Blanca para contener la propagación de Ómicron, cepa dominante en Estados Unidos y altamente infecciosa, incluso para los vacunados

Mascarillas N95

Según los CDC, las mascarillas N95 son las que ofrecen mayor protección contra la variante Ómicron. Crédito: Shutterstock

Un total de 400 millones de mascarillas N95 estarán a disposición de todos los ciudadanos de Estados Unidos, de forma gratuita. Así lo anunció este miércoles la Casa Blanca, como parte de sus acciones para combatir la propagación de la variante Ómicron.

Los tapabocas N95, que protegen filtrando hasta el 95% de las partículas de virus, estarán disponibles en “decenas de farmacias locales y en miles de centros de salud comunitarios”, detalló la Casa Blanca, según reseña The Hill. A finales de la próxima semana, las mascarillas estarían al alcance de los estadounidenses. Aun no hay un comunicado oficial al respecto.

Debido a la intensa demanda y al aumento de su precio original, la disponibilidad de los cubrebocas N95 ha sido uno de los retos de la administración del presidente Joe Biden, sobre todo desde la aparición de la variante Ómicron, que ya es la cepa dominante en el país por su alto poder de infección.

El senador Bernie Sanders y más de 50 legisladores demócratas presentaron la semana pasada un proyecto de ley para enviar tres mascarillas N95 a cada ciudadano. Sin embargo, los expertos aseguran que la administración de Biden debió actuar con mayor anticipación para que los tapabocas de alta calidad se mantuvieran en total disponibilidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según la Casa Blanca, estos 400 millones de mascarillas N95 se están distribuyendo desde la Reserva Nacional Estratégica, que aún posee otros 750 millones del material, el triple que había en enero de 2021.

Los especialistas en salud pública han reiterado en varias oportunidades que ya es tiempo de que las personas abandonen el uso de las máscaras de tela y se beneficien de la calidad de protección de una N95. Solo así habrá una protección mayor ante el nivel de transmisión que tiene la variante Ómicron.

Si bien las mascarillas KN95 también han sido recomendadas, los expertos piden a los consumidores estar atentos a las características del producto, de modo que no reciban un tapabocas falsificado.

Cómo puedes cuidar tu mascarilla N95 para que dure más tiempo

Ya que el precio y disponibilidad de las mascarillas N95 mantiene en “jaque” a muchos estadounidenses, uno de los recursos más valiosos es saber cómo cuidarla para que su uso se extienda por unos días más, sin perder la calidad de protección.

Te sorprenderá saber que una profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech, Linsey Marr, la utiliza hasta por una semana. Incluso apuntó que hay más probabilidad de que las correas se aflojen o se rompan antes de que realmente pierda su efectividad para filtrar partículas de virus.

3 tips para que reutilices tu mascarilla N95 de forma segura:


Evita que se ensucie o maltrate

1

Tanto la profesora Linsey Marr como el doctor Erin Bromage, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, coinciden en que uno de los mayores cuidados que puedes darle a tu mascarilla N95 es proteger el material en sí.

Si tu cubrebocas se humedece o se ensucia visiblemente, se arruga, maltrata o incluso se mancha de maquillaje, es seguro que disminuirá la eficacia de filtración de partículas.


No la laves

2

Desde siempre se ha comentado que la mascarilla N95 no es lavable, debido a la carga estática especial que ayuda a filtrar los virus. Cuando mojas y lavas el tapabocas, el agua disipará la carga, lo que te deja en riesgo de contagio.


Desinféctala con luz solar

3

Una vez que tu mascarilla N95 ha atrapado las partículas de virus, estos morirán con el transcurso de unas pocas horas, razón por la que no debes sujetarla desde la parte frontal, ya que contaminas tus manos. Lo correcto siempre es que la tomes por las correas.

para darle una desinfección efectiva y rápida, la profesora Linsey Marr recomienda que la cubierta facial quede expuesta al sol. “Solía dejar mi mascarilla en el salpicadero de mi auto en verano para que recibiera luz solar directa”, contó.

Sin embargo, la experta aclaró que es un método de limpieza temporal, es decir, no puedes repetirlo tantas veces como para que el cubrebocas te dure un mes. De acuerdo a la profesora Marr, lo máximo para ella es una semana.

Te puede interesar:

· Mascarillas N95 falsas: cómo identificarlas, según los CDC

· Cuál es la forma correcta de usar una mascarilla para estar protegido contra la variante Ómicron, según los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain