Diabetes: frijoles ayudarían a bajar los niveles de azúcar en sangre en minutos
Investigadoras de las Universidades de Illinois, Iowa y Colorado de la notaron que en todo el mundo, los frijoles y el arroz se consumen comúnmente juntos como una comida e intrigadas por el aumento de casos de diabetes tipo 2, decidieron evaluar su respuesta glucémica
Consumir frijoles puede ayudarte a bajar tus niveles de azúcar en sangre en cuestión de minutos, un dato especialmente útil para las personas que padecen diabetes, son prediabéticas o tienen antecedentes familiares de la enfermedad y prefieren cuidarse. Así lo determinó un estudio conjunto de las Universidades de Illinois, Iowa y Colorado.
Las inventigadoras Sharon Thompson, Donna Winham y Andrea Hutchins notaron que en todo el mundo, los frijoles y el arroz se consumen comúnmente juntos como una comida.
Intrigadas por el aumento de la diabetes tipo 2, decidieron estudiar el efecto de este patrón de dieta tradicional y su respuesta glucémica.
Para ello, evaluaron los valores de azúcar en sangre de las comidas tradicionales de frijoles y arroz en comparación con el arroz solo en adultos con diabetes tipo 2.
En el estudio aleatorizado participaron 17 hombres y mujeres entre 35 y 70 años de edad con diabetes tipo 2 controlada con metformina o dieta/ejercicio.
Las comidas de prueba de control se basaron en arroz blanco de grano largo, frijoles pintos/arroz, frijoles negros/arroz, frijoles rojos/arroz, combinadas con 50 gramos de carbohidratos disponibles. Los consumieron en el desayuno tras un ayuno de 12 horas.
Las científicas evaluaron y compararon las concentraciones de glucosa en sangre al inicio y en intervalos de 30 minutos hasta 180 minutos después de comer.
Encontraron que los niveles de azúcar en la sangre eran «significativamente más bajos» para los tres tratamientos de frijol/arroz en contraste con el control de arroz a los 90, 120 y 150 minutos.
“Los frijoles pintos, negros y rojos, atenúan la respuesta glucémica en comparación con el arroz solo”
Las investigadoras afirmaron que consumir estos alimentos puede proporcionar un control no farmacéutico de la diabetes tipo 2 y mejorar la adherencia a la dieta con grupos culturales.
El estudio fue publicado por Nutrition Journal, una revista médica revisada por pares que cubre la ciencia de la nutrición.
Sigue leyendo:
El ginseng disminuye niveles de azúcar en sangre en solo 30 minutos