FDA desaprueba el introducir hisopos en la garganta como prueba casera de COVID-19: cuál es el método correcto

A través de Twitter, la FDA aclaró que el hisopo es un material para la prueba rápida y casera de COVID-19 que se aplica en la nariz y no en la garganta, ya que de lo contrario el resultado puede ser incorrecto

COVID

El hisopo nasal busca detectar partículas de virus que luego son examinadas para diagnosticar un resultado positivo o negativo de COVID-19. Crédito: Freepik

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hizo una advertencia sobre el uso de hisopos para las pruebas de COVID-19 que se realizan en casa. En este sentido, el organismo indicó que este material debe ser utilizado exclusivamente en la nariz y no en la garganta.

“DATO: Cuando se trata de pruebas rápidas caseras de antígeno #COVID19, esos hisopos son para la nariz y no para la garganta”, escribió la FDA en Twitter el pasado 7 de enero. El pronunciamiento es para instruir en el proceso de la prueba y para alertar sobre la acumulación de hisopos con muestras de saliva.

La advertencia llega después de que algunos grupos comenzaran frotarse la garganta con los hisopos y a publicar resultados de la prueba COVID-19 en redes sociales bajo el hashtag #SwabYourThroat. Si bien ciertos estudios publicados en Medrxiv han sugerido que la saliva puede ser más efectiva para detectar el Coronavirus, sobre todo la variante Ómicron, estos datos no han sido revisados por pares ni confirmados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que en el Reino Unido el Servicio Nacional de Salud apunta que quienes desean practicarse una prueba rápida de COVID-19 desde casa pueden requerir un hisopo nasal y otro para la garganta. No obstante, en Estados Unidos las autopruebas son únicamente nasales.

Sobre el tema, un portavoz de la FDA reiteró que el test de antígenos debe aplicarse según las instrucciones impartidas por el organismo y no de otra forma. “Hay preocupación de seguridad por la autocolección de hisopos de garganta, que son más complicados que los hisopos nasales y, si se usan incorrectamente, pueden causar daño al paciente”, dijo la fuente a CNN.

“Cualquier desvío de las instrucciones no ofrece los resultados esperados”

La doctora Emily Volk, presidente del Colegio de Patólogos Estadounidenses, explicó que la prueba rápida y casera de COVID-19 “está diseñada para la recolección de muestras descritas en las instrucciones y cualquier desvación de eso no ofrecerá los resultados esperados”.

La experta aclaró que no existe inconveniente alguno en que las personas experimenten en casa con los hisopos, pero sí resulta un problema cuando a partir de dichos “inventos” toman decisiones de tratamiento, cuarentena y aislamiento. “Hay que seguir las instrucciones, si no, no es válido”, señaló.

Por su parte el doctor Sten Vermund, pediatra y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en Yale, Connecticut, reconoció que la muestra faríngea podría ser una forma eficaz de detectar el Coronavirus, pero “no tenemos ninguna evidencia o datos que lo respalden”.

Cuál es el método correcto al hacerse una prueba de COVID-19 en casa

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el primer paso es leer las instrucciones de uso para que la prueba sea aplicada perfectamente. Si no se realiza el pie de la letra el resultado puede ser incorrecto. Asimismo, la agencia principal de salud recomienda lavarse las manos con agua y jabón previamente, durante 20 segundos.

Otros 7 consejos de los CDC para la prueba de COVID-19 casera:

1. Guarda todos los componentes de la prueba de acuerdo a las instrucciones del fabricante

2. Verifica la fecha de vencimiento

3. Limpia mesa o cualquier otra superficie donde se efectuará el test

4. No abra el dispositivo ni los componentes de la prueba hasta el momento de realizarla

5. Lea los resultados en el tiempo que indican las instrucciones del fabricante

6. No reutilice el dispositivo ni los componentes para una nueva prueba

También te puede interesar: Pruebas caseras de COVID falsas: esto debes tener en cuenta

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain