Diabetes gestacional: llevar una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo

El estudio realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, examinó la conexión entre la ingesta dietética y la aparición de diabetes gestacional en 351 mujeres con sobrepeso u obesidad

diabetes gestacional dieta, Estar Mejor

Los resultados mostraron que una dieta que aumenta la inflamación del cuerpo aumenta el riesgo de diabetes gestacional. Así como el mayor consumo de grasas y especialmente grasas saturadas. Crédito: Pexels

El riesgo de diabetes gestacional, que desarrollan algunas mujeres durante el embarazo, puede reducirse con una dieta saludable, integral y antiinflamatoria, indicó un estudio de la Universidad de Turku, en Finlandia.

Un número cada vez mayor de mujeres embarazadas tiene sobrepeso u obesidad, un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes mellitus gestacional, pero la dieta tendría un impacto sobre ambas.

El estudio realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, examinó la conexión entre la ingesta dietética y la aparición de diabetes gestacional en 351 mujeres con sobrepeso u obesidad.

Mediante diarios de alimentos que llevaban las embarazadas, los investigadores pudieron identificar los patrones dietéticos de las pacientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Reconocieron dos patrones dietéticos, uno más saludable y otro menos saludable. Adicionalmente, describieron la calidad general de la dieta en referencia a la recomendada con un índice de calidad de la dieta y el potencial inflamatorio con un índice inflamatorio dietético.


"Los resultados de nuestra investigación muestran que seguir una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional"

 Lotta Pajunen

Primera autora y candidata doctoral del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku

Los resultados mostraron que una dieta que aumenta la inflamación del cuerpo aumenta el riesgo de diabetes gestacional. Así como el mayor consumo de grasas y especialmente grasas saturadas.

Por el contrario, una dieta que promueve la salud de manera integral está asociada con un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Kirsi Laitinen, profesora asociada de nutrición de la Universidad de Turku, indicó que es particularmente importante comer verduras, frutas, bayas y productos integrales, así como grasas insaturadas.

Estos nutrientes y alimentos reducen la inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, también el riesgo de diabetes gestacional.


“Las madres que tienen sobrepeso u obesidad ya antes del embarazo probablemente se beneficien de la orientación dietética al comienzo del embarazo"

Kirsi Laitinen 

Profesora asociada de nutrición de la Universidad de Turku, investigadora principal del grupo de investigación de Nutrición y Salud Temprana

Sigue leyendo:

Diabetes: Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain