COVID: pérdida de peso considerable puede reducir 60% el riesgo de complicaciones graves en pacientes obesos

Los hallazgos del estudio respaldan la reversibilidad de las consecuencias para la salud de los pacientes con obesidad que contraen COVID-19 y tienen mayor riesgo de complicaciones graves

pérdida de peso, complicaciones graves covid-19, Estar Mejor

El estudio de Cleveland Clinic enfatizó que la pérdida de peso como estrategia de salud pública puede mejorar los resultados durante la pandemia de COVID-19 y futuros brotes o enfermedades infecciosas relacionadas. Crédito: Pexels

La pérdida de peso considerable en pacientes obesos puede reducir en 60% el riesgo de complicaciones graves derivadas de la infección por COVID-19.

Un estudio de Cleveland Clinic demostró que los pacientes con sobrepeso que se someten a una cirugía bariátrica, para bajar de peso, antes de contraer COVID-19 pueden reducir el riesgo de desarrollar una forma severa de esta enfermedad.

Ya se ha probado antes cómo la obesidad debilita el sistema inmunológico, crea un estado inflamatorio crónico y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares, condiciones pueden derivar en complicaciones del COVID-19.

En este estudio observacional se incluyó un total de 20,212 pacientes adultos con obesidad. Un grupo de 5,053 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más que se sometieron a cirugía para bajar de peso entre 2004 y 2017 fueron cuidadosamente emparejados 1:3 con pacientes no quirúrgicos, lo que resultó en 15,159 pacientes de control. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En comparación con los del grupo no quirúrgico, los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica perdieron un 19% más de peso corporal antes del 1 de marzo de 2020 (el comienzo del brote de COVID-19 en Cleveland).

Aunque se desconocen los mecanismos subyacentes exactos, los datos indican que los pacientes que se sometieron a cirugía para bajar de peso estaban más sanos en el momento de contraer una infección por SARS-CoV-2, lo que resultó en mejores resultados clínicos.


"Los sorprendentes hallazgos del estudio actual respaldan la reversibilidad de las consecuencias para la salud en los pacientes con obesidad que contraen COVID-19" 

Steven Nissen 

Autor principal del estudio, MD, director académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Cleveland Clinic

Enfatizó que la pérdida de peso como estrategia de salud pública puede mejorar los resultados durante la pandemia de COVID-19 y futuros brotes o enfermedades infecciosas relacionadas.

Nissen resaltó la importancia del hallazgo considerando que el 40% de los estadounidenses padecen obesidad.


"Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo modificable para COVID-19 que puede mejorarse mediante una intervención exitosa para bajar de peso"

Ali Aminian

MD, autor principal del estudio y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Cleveland Clinic

La investigación se publicó en la revista JAMA Surgery, y fue reseñada por Medical Xpress.

Sigue leyendo:

COVID: Complicaciones por Ómicron son menos probables de llevarte a ER, dicen estudios 

Ómicron: pasajeros de avión tienen entre dos y tres veces más probabilidades de contraer la variante del COVID

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain