FDA: pruebas rápidas pueden ser menos sensibles para Ómicron

La Administración para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, junto con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, probaron que los test rápidos pueden pasar por alto una infección por Ómicron

FDA test rápidos ómicron, Estar Mejor

El comunicado de la FDA cobra relevancia en el contexto de las fiestas navideñas, época en la que la demanda de las pruebas rápidas ha aumentado. Crédito: Pexels

La Administración para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que las pruebas rápidas de antígenos pueden ser menos sensibles para detectar la variante Ómicron.


“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida”

FDA

La agencia del Gobierno, junto con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, utilizó muestras de pacientes positivos con la variante Ómicron para estudiar qué tan bien funcionan las pruebas de antígenos.

Señalaron que es posible que las pruebas pasen por alto una infección, y arrojen un “falso negativo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El comunicado de la FDA cobra relevancia en el contexto de las fiestas navideñas, época en la que la demanda de las pruebas rápidas ha aumentado. 

A pesar de esto, la agencia sigue aprobando su uso. “La FDA continúa autorizando el uso de estas pruebas como se indica en la etiqueta autorizada y las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones incluidas con las pruebas”, indicó en el comunicado.

Resaltaron que las pruebas de antígenos son generalmente menos sensibles y es menos probable que detecten infecciones muy tempranas en comparación con las pruebas moleculares.

Si tienes síntomas de COVID-19, como tos, fiebre, malestar general o dolor en el cuerpo, y das negativo a la prueba rápida de antígenos lo más recomendable es que acudas a un laboratorio a hacerte una prueba PCR molecular para mayor precisión. 

Puede ser que quizás aún no seas contagioso debido a que los niveles del virus son demasiado bajos para ser detectados por el test.

¿Pero es que acaso las vacunas están disminuyendo la capacidad de precisión de las pruebas rápidas? No. De acuerdo con el profesor de epidemiología de Harvard, Michael Mina, las vacunas están haciendo su trabajo.

Los inmunizantes contra el COVID-19 permiten que el sistema inmunológico detecte con más rapidez el virus. Por lo tanto, los síntomas pueden aparecer antes, cuando los niveles del virus aún son demasiado bajos para ser detectados por una prueba rápida.

Sigue leyendo:

COVID: Si tienes síntomas y das negativo en la prueba rápida, quizás aún no sea contagioso

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain