FDA aprueba el uso de molnupiravir de Merck para tratar el COVID-19 en adultos

El fármaco desarrollado por la compañía Merck sirve para tratar el COVID-19 leve o moderado en personas mayores de 18 años

COVID

El molnupiravir contra el COVID-19 debe tomarse en cuatro cápsulas de 200 miligramos, cada 12 horas, durante cinco días. Crédito: Shutterstock

Un día después que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la píldora de Pfizer para tratar el COVID-19, el organismo también autoriza el uso de molnupiravir de Merck. Este fármaco fabricado por la compañía Merck que mantiene el mismo objetivo: evitar que los pacientes infectados con síntomas leves a moderados desarrollen complicaciones, incluida la hospitalización y muerte.

A diferencia de la píldora de Pfizer, que puede ser administrada a partir de los 12 años de edad, el molnupiravir está prohibido en pacientes menores de 18 años, ya que puede afectar el crecimiento óseo y cartilagonoso, aclaró la FDA en el comunicado oficial.

Asimismo, el fármaco de Merck no está autorizado para la prevención del COVID-19, por lo que no es un sustitivo de las vacunas disponibles en Estados Unidos. Tampoco representa un tratamiento para los pacientes que ya están hospitalizados a causa de la infección, ya que científicamente no se observó algún beneficio en ese escenario.

La doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación es Investigación de medicamentos de la FDA, afirmó que es “una opción de tratamiento adicional contra el virus COVID-19 en forma de píldora que se puede tomar por vía oral”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También aclaró que el molnupiravir “se limita a situaciones en las que otros tratamientos son inaccesibles o no son clínicamente apropiados y será una opción útil para algunos pacientes con COVID-19 con alto riesgo de hospitalización o muerte”.

Finalmente, la especialista destacó que debido a la aparición de nuevas variantes del virus “es crucial expandir el arsenal de terapias COVID-19 del país”.

Cómo debe tomarse el molnupiravir para tratar la infección por COVID-19

La acción del medicamento desarrollado por Merck consiste en introducir errores en el código genético del coronavirus, evitando que este haga copias de sí mismo y produzca una infección con síntomas graves.

El molnupiravir debe tomarse en cuatro cápsulas de 200 miligramos, cada 12 horas, durante cinco días. Al final del tratamiento el paciente habrá consumido 40 cápsulas. La FDA indicó que su ingesta no puede ser mayor a cinco días consecutivos.

“Los beneficios conocidos y potenciales del molnupiravir, cuando se usa de acuerdo con los términos y condiciones de la autorización, superan los riesgos conocidos y potenciales del producto”, afirmó el organismo.

Durante los ensayos se observaron efectos secundarios como diarrea, náuseas y mareos, sin embargo, la seguridad y eficacia se continúa evaluando constantemente, de modo que sea un tratamiento estelar contra el COVID-19.

Según los resultados obtenidos, el molnupiravir está contraindicado en mujeres embarazadas, ya que puede causar daño fetal. La única forma de administrarse es que sea supervisado y recetado por un proveedor de atención médica. En este sentido, se aconseja a las mujeres que mientras consuman el fármaco utilicen un método anticonceptivo que sea confiable.

También te puede interesar: COVID: presidenta de Pfizer estima que el virus “se volverá endémico en 2024”

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain