FDA aprobó la píldora antiviral de Pfizer para tratar el COVID-19: cómo debe tomarse y quiénes pueden hacerlo

En un comunicado oficial, la FDA explicó que la píldora de Pfizer puede adquirirse únicamente con receta médica y el paciente debe iniciar el tratamiento lo antes posibles tras arrojar positivo por COVID-19

píldora de pfizer

La FDA afirmó que la píldora de Pfizer contra el COVID-19 "llega en un momento crucial de la pandemia". Crédito: Freepik

Bajo la aclaratoria de que NO es un sustituto de las vacunas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó este miércoles 22 de diciembre el uso de Paxlovid, dos tipos de píldoras, nirmatrelvir y ritonavir, desarrolladas por Pfizer para tratar los síntomas leves y moderados del COVID-19.

A través de un comunicado oficial, la FDA explicó que el fármaco puede adquirirse únicamente con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después de que el resultado positivo por COVID-19 ha sido confirmado. Lo más recomendable es que se administre dentro de los cinco días posteriores al inicio de los malestares.

La doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Drogas de la FDA, afirmó que “es un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global”.

Asimismo, expresó que la píldora de Pfizer llega “en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes, y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El efecto de Paxlovid consiste en inhibir una proteína del Coronavirus para detener la replicación del virus. Esto a través del nirmatrelvir. Mientras que el ritonavir ralentiza la descomposición del otro fármaco para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo.

Cómo debe tomarse la píldora de Pfizer contra el COVID-19 y quiénes pueden hacerlo

En su informe la FDA explicó que el tratamiento se administra por vía oral. Está disponible para adultos y pacientes pediátricos, de 12 años en adelante, y que pesen al menos 40 kilos.

Las píldoras no sustituyen las vacunas autorizadas en Estados Unidos y tampoco son un tratamiento para evitar una infección, sino que se aplica a pacientes que arrojan positivo en una prueba directa de Coronavirus y que estén en alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave, “incluida la hospitalización y muerte”.

En este sentido, la píldora de Pfizer no está destinada a personas que requieren hospitalización por presentar complicaciones. En su comunicado la FDA instó a cumplir con la vacunación y con la dosis de refuerzo cuando se sea elegible.

El Paxlovid se administra en tres tabletas: dos de nirmatrelvir y una de ritonavir, las cuales se toman dos veces al día durante cinco días. Al final del tratamiento el paciente ha consumado 30 tabletas. Los expertos aclararon que NO está autorizado para usarse por más de cinco días consecutivos.

Entre sus efectos secundarios, la FDA detalló que las píldoras pueden provocar: deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares. También acotó que el ritonavir “puede causar daño hepático” y se debe tomar precaución en pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación hepática.

Asimismo, no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática grave. Por su parte, en las personas con insuficiencia renal moderada se necesita una dosis reducida, e incluso es necesario que un proveedor de atención médica indique cómo administrarse.

También te puede interesar: La infección por COVID-19 reduce la calidad del esperma hasta por 3 meses, revela un nuevo estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain