La infección por COVID-19 reduce la calidad del esperma hasta por 3 meses, revela un nuevo estudio

La investigación procedente de Bélgica analizó a 120 hombres que tenían más de 50 días de haber superado los síntomas de COVID-19, demostrando que la calidad del esperma sufrió un daño durante los dos primeros meses

infección por COVID-19

Un mes después de la infección por COVID-19, la motilidad de los espermatozoides se redujo hasta en un 37%. Crédito: Pixabay

Investigaciones anteriores ya confirmaron que las vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad de los hombres, sin embargo, un nuevo estudio de Bélgica arrojó que la infección sí reduce la calidad del esperma. Asimismo, aclararon de antemano que el virus no puede transmitirse a través del semen o contacto sexual.

El equipo de científicos obtuvo los resultados luego de analizar a 120 hombres con una edad promedio de 35 años y todos tenían más de 50 días de haber superado los síntomas de COVID-19, reseñó Xpress.

“Se debe advertir a las parejas que desean quedar embarazas que la calidad del esperma después de la infección por COVID puede ser subóptima”, apuntó el informe final publicado en la revista Fertility and Sterility.

Los autores también acotaron que el tiempo de recuperación de la esperma fue de “tres meses”, aunque continúan en seguimiento de los resultados para determinar si la infección produjo un daño permanente en algunos de los voluntarios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: El cannabis afecta el recuento y la motilidad de espermatozoides en dos generaciones, señala experimento en animales

La gravedad de la infección por COVID-19 no se asoció con un mayor o menor daño en la esperma

De 51 hombres a los que evaluaron su esperma entre uno y dos meses después de superar el COVID-19, el 37% mostró una reducida motilidad de los espermetazoides, mientras que un 29% tenían recuentos bajos.

Y de 34 participantes que ofrecieron una muestra se semen dos meses después de haberse recuperado de los síntomas, la motilidad de los espermatozoides se afectó en un 28% y el número de ellos se redujo en un 6%.

El equipo de investigadores aclaró que la gravedad de las infecciones por COVID-19 no determinaban si el daño a la esperma era mayor o menor. No hubo diferencias entre los pacientes que debieron ser hospitalizados y aquellos que superaron la enfermedad desde casa por los síntomas leves.

Asimismo, los científicos añadieron que el mayor daño en la calidad de la esperma se produjo “durante el primer mes” después de la infección por COVID-19. Luego fue “menos pronunciado” y más adelante, después de dos meses se mostró “casi normal”.

Hombres producen cada vez menos esperma

Para la doctora Shanna Swan, epidemióloga y experta en fertilidad, señala que se está produciendo una crisis de fertilidad en el mundo debido a que los hombres cada vez producen menos esperma.

Swan alertó que las sustancias químicas presentes no solo en la comida son uno de los factores que tienen a la baja la producción de esperma en los hombres. Además: la obesidad, el alto consumo de grasa, el tabaco, el consumo de alcohol y de las drogas.

De acuerdo con sus estimaciones, los hombres podrían dejar de producir esperma para el año 2045, incluso, en la actualidad ya producen menos de la mitad del esperma que producían sus abuelos.

La especialista advirtió que se produce una alteración del flujo normal de las hormonas por la exposición de químicos como los ftalatos, que se encuentran en construcción, autos, cosméticos, productos de limpieza, elementos con plásticos PVC, envases, champús, muebles, pesticidas o alimentos enlatados, entre otros.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain