Violencia armada en las escuelas en EE.UU.: una amenaza de tiroteo lanzada en TikTok pone en alerta a todo el país

Debido a amenazas de tiroteo emitidas en TikTok y la violencia armada en las escuelas en EE

Violencia armada en escuelas en EE.UU.

Miembros especiales de la policía refuerzan la seguridad en escuelas de Estados Unidos. Crédito: Natalia Kolesnikova | Getty Images

Los estados de Arizona, Connecticut, Illinois, Montana, Nueva York y Pensilvania aumentarán la seguridad en todas sus escuelas, luego de la amenaza de tiroteo y bombas que están surgiendo en TikTok. Además de elevar la presencia policial, los distritos escolares están emitiendo advertencias y otros estados como California, Minnesota, Missouri y Texas han decidido suspender las clases este viernes 17 de diciembre.

Pese a que Estados Unidos ahora está en alerta, los funcionarios de seguridad señalan que de momento las amenazas “no son creíbles”, pero los antecedentes del reciente tiroteo en Michigan obligan a cumplir los protocolos de precaución.

El pasado 30 de noviembre, un adolescente de 15 años abrió fuego despiadadamente contra sus propios compañeros de la Oxford High School, dejando un saldo de cuatro fallecidos y siete heridos.

Ahora esta amenaza de tiroteo, que evidencia la violencia armada en las escuelas en Estados Unidos, tensa el ambiente y la posibilidad de vivir una nueva pesadilla.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Nos enteramos de una tendencia viral de TikTok a nivel nacional sobre ‘tiroteos escolares y amenazas de bomba para todas las escuelas en los EE. UU., incluso las primarias’ el viernes 17 de diciembre”, dijeron administradores escolares a los padres de Oak Park y River Forest, en Illinois. Asimismo, apuntaron que “por precaución” la policía local aumentaría su presencia en las instituciones.

Desde la Gilroy High School, en California, el director Greg Kapaku anunció la postergación de los exámenes finales pautados para este viernes, también por precaución. “La decisión no ha sido fácil”, dijo en el mensaje a los padres y representantes.

“Los rumores de amenaza los manejamos con la mayor seriedad”, dijo TikTok en un comunicado

A través de Twitter, los desarrolladores de TikTok emitieron un comunicado para aclarar que no han hallado tales amenazas en su plataforma. En este sentido, afirmaron que “los rumores de amenazas se manejan con la mayor seriedad”.

TikTok añadió que “estamos trabajando con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre posibles actos de violencia en las escuelas”.

El temor y trauma ante la posibilidad de una nueva masacre no solo proviene del tiroteo mortal en Michigan, sino de las detenciones a estudiantes que se practicaron a principios de semana en California, Florida y Texas. Según reseña USA Today, los arrestos se produjeron por presuntamente hacer amenazas y portar armas en la escuela.

Estados Unidos registra 222 tiroteos en escuelas en 2021, un récord histórico

Cuando se trata de violencia armada en las escuelas en Estados Unidos, las cifras son espeluznantes. El tiroteo ocurrido recientemente en la Oxford High School de Michigan representó el suceso 222 de este tipo durante el 2021, según la base de datos K-12 que maneja el Centro para la Defensa y Seguridad Nacional.

En la comparativa con el 2018 y 2019, el segundo y tercer año con los peores registros, el 2021 sumó al menos 100 tiroteos más. Se trata de una situación progresivamente preocupante que compromete la seguridad de niños y adolescentes.

De acuerdo a The Conversation, un libro llamado El proyecto de violencia: cómo detener una epidemia de tiroteos masivos, los atacantes escolares tienden a ser los propios estudiantes de las instituciones o incluso ex alumnos.

Por lo general, cita el texto, estos autores materiales padecen algún tipo de crisis previo a perpetrar los crímenes y no dudan en seguir los ejemplos y tácticas de otros tiradores. Hasta se atreven a filtrar los planes en redes sociales, razón por lo que la amenaza de TikTok han creado tanta alarma.

Asimismo, utilizan las armas guardadas por sus familiares y amigos, y no se descarta la participación intelectual de estos allegados. Como ya lo demostró el tiroteo de Michigan, el padre del responsable adquirió el arma cuatro días antes de que se registrara la masacre. Por si fuese poco, el agresor manifestó comportamientos inusuales (“preocupantes”) en la misma escuela y llegó a posar junto al arma en redes sociales, transmitiendo amenazas.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain