Antienvejecimiento: descubren enzima clave para explicar por qué ejercitarte mejora tu salud

Científicos en Australia revelaron que las reducciones en la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) del músculo esquelético durante el envejecimiento son un factor clave para el desarrollo de enfermedades metabólicas, pero hay una enzima que las estimula

Antienvejecimiento, enzima, salud, Estar Mejor

La enzima NOX-4 es esencial para la generación de ROS inducidas por el ejercicio y las respuestas adaptativas que impulsan la salud. Crédito: Pexels

Científicos de la Universidad de Monash, Australia, descubrieron que hay una enzima clave para explicar por qué ejercitarte mejora tu salud y que podría resultar de gran utilidad para prevenir el envejecimiento.

Uno de los efectos de hacer ejercicio es mejorar la capacidad de respuesta a la insulina (la hormona que controla el azúcar en sangre), por lo que previene enfermedades como la diabetes, promueve la salud metabólica y la atrofia muscular.

El equipo de investigadores del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de la Universidad de Monash (BDI) revela que las reducciones en la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) del músculo esquelético durante el envejecimiento son un factor clave para el desarrollo de la resistencia a la insulina.

Según el director de la investigación y profesor Tony Tiganis, el músculo esquelético produce ROS constantemente y esto aumenta durante el ejercicio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Las ROS inducidas por el ejercicio generan respuestas adaptativas que son parte integral de los efectos del ejercicio que promueven la salud”

Sedentarismo y envejecimiento, mayor propensión a enfermedades

La investigación, publicada en la revista Science Advances, destaca cómo la enzima NOX-4 es esencial para la generación de ROS inducidas por el ejercicio y las respuestas adaptativas que impulsan la salud.

Con el envejecimiento o la obesidad inducida por la dieta, no hay suficiente ROS que provoque respuestas adaptativas para proteger al cuerpo del desarrollo de resistencia a la insulina.

Los científicos hallaron que, en ratones, la enzima NOX-4 aumenta en el músculo esquelético después del ejercicio y que esto conduce a un aumento de ROS, que en consecuencia da protección al cuerpo.


 "En modelos animales, la abundancia de NOX-4 en el músculo esquelético disminuye con el envejecimiento y que esto conduce a una reducción de la sensibilidad a la insulina"

Este descubrimiento abre la posibilidad de diseñar medicamentos que promuevan la producción de esta enzima.


"La activación de los mecanismos de adaptación orquestados por NOX4 con fármacos podría mejorar aspectos clave del envejecimiento, incluida la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2"

Una píldora de este estilo protegería a las personas contra las consecuencias del envejecimiento en la salud metabólica.

Cabe destacar que la proporción de personas mayores de 60 años en todo el mundo se duplicará en las próximas tres décadas, reseñó SciTecDdaily.

Una de las principales razones del aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 con la edad es el desarrollo de resistencia a la insulina, o la incapacidad del cuerpo para responder a la insulina, y esto a menudo se debe a la reducción de la actividad física a medida que envejecemos.

Sigue leyendo:

Diabetes: Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain