Ómicron ya representa el 3% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, dicen los CDC

Hasta la fecha se han reportado 43 infecciones de COVID-19 por la variante Ómicron en Estados Unidos, llegando a más de 24 estados

Ómicron

La variante Ómicron avanza muy rápidamente y los expertos ya la estiman como la próxima cepa dominante del país. Crédito: Pixabay

La variante Ómicron no se detiene y conquista terreno en Estados Unidos. De acuerdo a los datos reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la nueva cepa detectada en Sudáfrica hace aproximadamente un mes ya representa el 3% de las infecciones en el país. Se trata de un aumento significativo en la comparativa de las últimas dos semanas, de 0.4% a 2.9%.

Si bien la variante Delta aún es la cepa que domina los contagios en EE.UU., hay alta preocupación por parte de las autoridades sanitarias, que ven un movimiento vertiginoso de Ómicron, reportado hasta ahora en más de 24 estados, reseñó CNBC.

El primer caso se confirmó el 1 de diciembre en un ciudadano que voló a San Francisco y que recientemente había llegado al país desde Sudáfrica. Sin embargo, los CDC aclararon más adelante que hubo una infección anterior, en un paciente que desarrolló síntomas el 15 de noviembre. Por tal motivo no está clara la fecha exacta en la que Ómicron llegó a Estados Unidos.

Hasta el momento se han reportado 43 infecciones por la nueva variante y afortunadamente ninguno ha sufrido complicaciones, apuntó la agencia principal de salud. Los síntomas manifestados han sido tos, fatiga intensa, congestión y secreción nasal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, la mayoría de los afectados tiene entre 18 y 39 años y el 79% tenía su vacunación completa, al menos 14 días antes de experimentar los signos de la infección.

Los CDC agregaron que un tercio (33%) de los pacientes habían viajado al exterior durante los 14 días previos a dar positivo por COVID-19. Esto indica que la propagación comunitaria en Estados Unidos puede ser mayor, un escenario que las autoridades sanitarias ya lo esperan.

Ómicron “va a ser dominante” en Estados Unidos, advierte el doctor Fauci

Debido al ritmo de propagación que tiene esta nueva variante, algunos expertos ya aseguran que con el tiempo en la cepa dominante en Estados Unidos. El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, es uno de los que estima el escenario.

En conversación con CNN, el epidemiólogo afirmó que Ómicron “va a ser un reto porque se propaga muy rápidamente”. Recordó que dos dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer) “no soy muy eficaces contra la infección en sí”, destacando la importancia de administrarse la dosis de refuerzo.

“No hay duda de que la protección óptima va a ser con tres dosis”, reiteró el doctor Fauci.

Sobre la peligrosidad de la variante, el especialista aún no lo tiene claro y se hace una pregunta que sirve como punto de partida: ¿De verdad no es tan agresivo o debido a que muchas persona ya lo han contraído se produjo una inmunidad natural que evita las infecciones con síntomas graves?

Los expertos en salud pública aún trabajan para responder a dicha incógnita, pero el doctor Anthony Fauci tiene algo seguro y es que la nueva variante “va a ser dominante en Estados Unidos, dado su tiempo de duplicación”.

Te puede interesar: Ómicron: la velocidad con la que se propaga puede provocar otra mutación, dicen los expertos

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain