Tras prohibición del aceite hidrogenado, las margarinas son nutricionalmente mejores que la mantequilla

Además, los productos de margarina en tarrinas y tubos exprimibles más suaves contienen menos grasas saturadas que las margarinas en barra, indicó un estudio

margarina mejor que la mantequilla, Estar Mejor

El estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota es el primero en analizar exhaustivamente la margarina frente a la mantequilla desde que entró en vigor la prohibición de la FDA. Crédito: Pexels

En el mercado estadounidense actual, las margarinas son una mejor opción, nutricionalmente hablando, que la mantequilla, tras la prohibición del aceite hidrogenado en su composición.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió los aceites parcialmente hidrogenados de productos alimenticios en el año 2018 en un intento de reducir la cantidad de grasas trans que consumen las personas y que dañan el corazón.


"En el pasado hubo mucho debate sobre qué producto era mejor para usted, pero ahora que se eliminaron las grasas trans de las margarinas, son la mejor opción en términos de salud cardíaca"

Cecily Weber

Autora principal del estudio y estudiante de Nutrición de Salud pública

El estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, dirigido por Weber y en coautoría de la profesora Lisa Harnack, es el primero en analizar exhaustivamente la margarina frente a la mantequilla desde que entró en vigor la prohibición de la FDA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hallaron que los productos de mezcla de margarina contienen sustancialmente menos grasas saturadas y colesterol en comparación con la mantequilla, y no contienen grasas trans artificiales.

Además, los productos de margarina en tarrinas y tubos exprimibles más suaves contienen menos grasas saturadas que las margarinas en barra. Esto las convierte en la mejor opción nutricional entre los productos de margarina.

Weber indicó que los hallazgos son particularmente importantes para los dietistas registrados y otros profesionales de la salud relacionados con la nutrición. Con esta información pueden actualizar sus consejos y ofrecer a las personas las mejores opciones para promover la salud cardiovascular.

Asimismo, es importante para los consumidores, en aras de que sepan qué lo más sensato desde el punto de vista nutricional.

La investigadora celebró a las corporaciones fabricantes  de alimentos por reformular sus productos para eliminar las grasas trans y mantener su sabor y calidad mientras mantienen bajo su contenido de grasas saturadas.


"Es una historia de éxito en la salud pública. Los consumidores ya no tienen que preocuparse por leer las etiquetas nutricionales de los productos para ver si contienen aceites hidrogenados y grasas trans"

Cecily Weber

Autora principal del estudio y estudiante de Nutrición de Salud pública

La investigación examinó los perfiles de ácidos grasos y el contenido relevante de vitaminas y minerales de 83 productos de margarina y similares disponibles en el mercado estadounidense durante el año 2020 y los comparó con la mantequilla.

Weber y Harnack recopilaron la información utilizando la Base de datos de alimentos y nutrientes del Centro de coordinación de nutrición de la Universidad de Minnesota, que es una base de datos que detalla el contenido nutricional de miles de alimentos.

El estudio resulta notable en particular en esta época del año en la que para muchas preparaciones navideñas llevan la mantequilla como ingrediente y la margarina puede ser un sustituto menos perjudicial para la salud.

Los detalles del estudio se publicaron recientemente en la revista Public Health Nutrition y fueron reseñados por Medical Express.

Sigue leyendo:

Prediabetes: 3 hábitos alimenticios que debes evitar

En esta nota

alimentación vegana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain