COVID: la variante Ómicron evade parcialmente la protección de Pfizer, revelan investigadores de Sudáfrica

El doctor Álex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación de Salud de África, informó que tras un experimento pudieron constatar que la variante Ómicron sí evade la protección de Pfizer, pero no en su totalidad

COVID

La dosis de refuerzo de Pfizer sería la solución ante la evasión de Ómicron de las dosis primeras dosis. Crédito: Freepik

Cuando aparece una nueva variante del Coronavirus, en este caso Ómicron, los científicos y expertos en salud pública se abocan a la tarea de investigar tres puntos fundamentales: su nivel de transmisión, qué tan peligrosa puede ser y cuál es la efectividad de protección que mantienen las vacunas contra el COVID-19. Sobre este último aspecto comienzan a esclarecerse detalles relevantes.

El doctor Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, ciudad de Sudáfrica, informó que la variante Ómicron escapa parcialmente de la protección que ofrece el antídoto Pfizer/BioNTech, al menos en las dos primeras dosis.

Sin embargo, aclaró que el nivel de anticuerpos se mantiene alto si la persona se vacunó con Pfizer luego de una infección por COVID-19.

En conversación con CNN, el experto también estimó que la dosis de refuerzo sí brindaría la respuesta inmune que se necesita. Estados Unidos actualmente está administrando inyecciones adiciones con Pfizer y Moderna a todos los adultos elegibles que ya hayan completado su esquema de vacunación inicial.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para dar con los resultados, el doctor Sigal y su equipo de investigadores analizó cómo se comporta la variante Ómicron en 12 personas que estaban completamente inmunizadas. Fue así como determinaron que esta nueva mutación sí puede evadir la protección de Pfizer, pero no en su totalidad.

“El escape de Ómicron de la neutralización de Pfizer BNT162b2 es incompleto. La infección previa + vacunación aún la neutraliza”, escribió el Sigal en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: COVID: “La próxima pandemia podría ser más contagiosa o más letal”, advierte creadora de vacuna AstraZeneca

“Esperaba algo peor”, dice sobre la evasión de la variante Ómicron

A pesar de que se confirma esta capacidad de Ómicron para evadir parcialmente la protección que ofrece la vacuna de Pfizer, el virólogo Alex Sigal expresa que la noticia “es muy positiva”.

En su opinión más humilde señaló que “esperaba algo peor”, que la nueva variante esquivara el poder del antídoto en mayor medida. Sin embargo, no ocurrió así. “Esta no es una variante que se haya escapado por completo, ciertamente se escapa y es malo, pero me parece que hay formas de lidiar con eso”, analizó el especialista.

“Es probable que la infección previa, seguida de vacunación o refuerzo, aumente el nivel de neutralización y confiera protección contra la enfermedad grave en la infección por ómicron”, selló la investigación de Sigal y su equipo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron esta semana que la variante Ómicron del Coronavirus ya fue detectada en 15 estados de Estados Unidos. La doctora Rochelle Walensky, directora de la agencia principal de salud, indicó que hay más de una docena de casos confirmados y apuntó que podría haber otros reportes en las próximas horas.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain