Estados Unidos se endurece con la variante Ómicron: más pruebas de COVID en viajes, máscaras y vacunación

Las pautas anunciadas por la administración de Biden llegan después que se confirmara el primer caso por variante Ómicron desde California

Variante Ómicron

El uso de mascarilla continúa siendo una medida de protección pertinente, efectiva y prácticamente obligatoria. Crédito: Freepik

Apenas horas después de haberse confirmado el primer caso de variante Ómicron en California, la administración del presidente Joe Biden se pronunció este jueves para anunciar una nueva serie de medidas en materia de COVID-19. Principalmente, estas decisiones endurecen las normas para viajar a Estados Unidos y para quienes se movilicen por vía aérea y terrestre dentro del país.

Cabe recordar que esta misma semana Estados Unidos restringió los viajes de ciudadanos no estadounidenses desde 7 países del continente africano: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. Esta decisión fue tomada bajo la asesoría del doctor Anthony Fauci y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ahora que la variante Ómicron se detectó en un individuo que llegó el 22 de noviembre, procedente de Sudáfrica, el presidente Biden extendió nuevas pautas que incluyen más pruebas de COVID en los aeropuertos, enmascaramiento y requisitos de vacunación.

En este sentido, todos los pasajeros internacionales que ingresen al país deberán practicarse una prueba de COVID dentro de las 24 horas posteriores a la salida del avión. Anteriormente, el tiempo era de 72 horas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, todo ciudadano que se movilice dentro del país, bien sea por vuelos nacionales o en transporte público, tiene que portar una mascarilla, bien ajustada y que otorgue la debida protección. Ambas medidas se extendieron hasta el 18 de marzo de 2022.

En principio, este mandato de máscaras expiraría en enero. Sin embargo, se amplía hasta la mencionada fecha para quienes viaje en autobuses, trenes, aviones y en centros de transporte como terminales de autobuses interiores y aeropuertos. Por si fuese poco, las multas han sido elevadas y quienes incumplan las medidas de manera irresponsable serán sancionados con $500 y hasta $3,000 dólares.

Empresas deben exigir a sus trabajadores que se vacunen

Otra pauta del plan anunciado por la administración de Biden solicita a las empresas que exijan a sus empleados su vacunación completa contra el COVID-19, de lo contrario que se hagan pruebas semanales. El Presidente agregó que estos protocolos son “especialmente importantes”, sobre todo por la presencia de Ómicron en el país.

“Estamos pidiendo a las empresas que den un paso adelante y hagan lo correcto para proteger a nuestros trabajadores, nuestras comunidades, que establezcan algún tipo de requisito de vacunación o requisitos de prueba para el lugar de trabajo”, reiteró un funcionario de la Casa Blanca, según reseña CNBC.

Sigue leyendo: COVID: 6 consejos de expertos en salud pública para protegernos de la variante Ómicron

La variante Ómicron se detectó también en Minnesota y Colorado

Las autoridades sanitarias de ambos estados anunciaron este jueves sobre un nuevo caso positivo. El de Minnesota, que oficialmente es la segunda infección por variante Ómicron en Estados Unidos, se confirmó en un residente que estuvo en Nueva York entre el 19 y 21 de noviembre.

Más tarde, funcionarios de salud de Colorado informaron sobre un tercer caso. Se trata de una mujer completamente vacunada y que aún no había recibido su dosis de refuerzo contra el COVID-19. El gobernador del estado, Jared Polis, detalló que el paciente viajó recientemente al sur de África.

La buena noticia en ambos escenarios es que las dos personas experimentaron síntomas leves y fueron aislados en sus casas.

Respecto al hombre de Minnesota que viajó a Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul informó que no se ha detectado ningún caso en su estado. Sin embargo, la comisionada de Salud, doctora Mary Bassett, cree que solo es cuestión de tiempo para que salgan a reportar la primera infección.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain