Ómicron: Cuáles son los síntomas que produce la nueva variante del COVID-19, según una doctora de Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, precisó algunos de los síntomas del COVID-19 que más han manifestado los pacientes infectados por la variante Ómicron del Coronavirus

COVID

Se espera que con el paso de los días se confirme cuál es el nivel de transmisión y peligrosidad de la nueva variante Ómicron. Crédito: Freepik

Cuando nos hablan de la aparición de una nueva variante del Coronavirus en Sudáfrica, hay tres preguntas que surgen de inmediato: cuán transmisible es, cuál es su peligrosidad y cuáles son los síntomas de COVID-19 que podría provocar. Las dos primeras incógnitas aún no están esclarecidas, pero una doctora local ya asomó los primeros signos que se manifiestan tras una infección.

La variante Ómicron fue detectada la semana pasada en varios países del continente africano, e incluso en Hong Kong (China), a través de un viajero procedente de Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la clasificó como “variante de preocupación” y más de 20 naciones, incluyendo Estados Unidos, ya han tomado sus medidas para evitar una propagación.

Las autoridades de salud en Sudáfrica apuntaron que a partir de ahora se necesitarán más estudios para conocer toda la información clínica de la variante y poder compararla con las demás cepas ya detectadas.

Cuáles son los síntomas de COVID-19 que produce la nueva variante Ómicron

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Angelique Coetzee, médica privada en Pretoria y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA), ofreció detalles sobre los casos positivos reportados en su país y afirmó que, aunque hasta son leves, los primeros síntomas resultan extraños.

“Sus síntomas eran tan diferentes y leves de los que había tratado antes”, dijo la especialista en conversación con The Telegraph.

Mencionó que la fatiga intensa era uno de los signos más comunes, ya que los pacientes que atendió llegaron “sintiéndose muy cansados”. Asimismo, aclaró que ninguno de los infectados había perdido el gusto o el olfato, una de las señales estelares del COVID-19 desde que inició la pandemia.

De acuerdo a la doctora Coetzee, tal parece que la nueva variante Ómicron alcanza a los niños con mayor facilidad, pues describió un caso “muy interesante” con una niña de seis años, que “tenía fiebre y un pulso muy alto”.

“Me preguntaba si debía hospitalizarla, pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor”, destacó la presidenta del SAMA.

Insistió en que los casos detectados por COVID-19 hasta el momento son “extremadamente leves”, sin embargo, estimó con fuerza que la nueva variante Ómicron “sí puede ser altamente transmisible”. También consideró que en dos semanas podría tener una opinión diferente, a medida que avanzan los estudios sobre esta mutación.

¿Una etapa endémica del Coronavirus?

Otro experto del tema, el doctor Eric Topol, indicó a través de Twitter que si la variante Ómicron está causando casos leves de COVID-19, incluso en los no vacunados, significa que el Coronavirus podría estar avanzando a una etapa endémica, donde sería más manejable.

“Esta podría ser la mejor noticia de Ómicron del día con el seguimiento de todos los casos confirmados. No muchos han pensado que la variante cargada de mutaciones podría disminuir la virulencia”, escribió en la red social el cardiólogo y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research.

Sin embargo, dejó una preocupación al aire y es que los pacientes que atendió la doctora Coetzee eran en su mayoría jóvenes sanos, que pueden experimentar un COVID-19 más leve indistintamente de la variante que lo infecte. En este sentido, al doctor Topol le preocupan los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain