Diabetes: nueva tecnología mide niveles de glucosa en el sudor, sin agujas

La nueva tecnología mide niveles de glucosa en el sudor podría ser valioso para los pacientes de diabetes, que deben controlar su nivel de azúcar en sangre durante el día

Glucosa en sangre, diabetes, Estar Mejor

La glucosa puede tardar varios minutos en viajar entre la sangre y el sudor, por lo que la monitorización no invasiva de la glucosa no es una buena opción cuando se necesitan resultados inmediatos, como en una emergencia diabética. Crédito: Pexels

Una nueva tecnología para los pacientes de diabetes puede medir los niveles de glucosa en sangre con el sudor, sin necesidad de un pinchazo ni de tener un sensor incrustado en la piel.

Los investigadores de la Penn State University reconocen que aún quedan cosas por perfeccionar, pero su invento podría ser valioso para los pacientes de diabetes, que deben controlar su nivel de azúcar en sangre varias veces al día.

Además, el dispositivo no invasivo es de bajo costo y se adhiere a la piel para medir los niveles de glucosa en cuestión de segundos a minutos, dependiendo de las condiciones climáticas, la cantidad de sudor emanado y los niveles de pH de una persona.

Huanyu (Larry) Cheng, PhD, profesor asistente de ingeniería y mecánica en Penn State e investigador, dijo a Very Well que esta tecnología necesita mejoras antes de que esté lista para su uso generalizado. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De hecho, la glucosa puede tardar varios minutos en viajar entre la sangre y el sudor, por lo que la monitorización no invasiva de la glucosa no es una buena opción cuando se necesitan resultados inmediatos, como en una emergencia diabética.

A medida que esta tecnología mejora, los investigadores esperan poder expandirla para medir otros indicadores de salud comunes.


“Estamos muy contentos y entusiasmados con el resultado, no solo por las lecturas de glucosa, sino que podremos extender la aplicación a otros biomarcadores como cortisonas, citocinas, concentraciones de sodio, potasio y hierro”

Huanyu (Larry) Cheng 

PhD, investigador y profesor asistente de ingeniería y mecánica en Penn State 

Los investigadores comenzaron con grafeno inducido por láser (LIG), un material con alta conductividad eléctrica. Pero como el LIG no es sensible a la glucosa, el equipo combinó níquel, que sí lo es con oro, para reducir las reacciones alérgicas al níquel.

Finalmente, los desarrolladores agregaron una cámara de microfluidos, que permite que el sudor pase entre la piel y el sensor, evitando la irritación de la piel.

El sudor y otros biofluidos pueden tener un pH variable, lo que afecta la lectura de glucosa, por lo que los investigadores integraron otro sensor de pH con el carbacol químico para calibrar el efecto del pH.

De esta manera, el sensor puede estimular pequeñas cantidades continuas de sudor, lo que permite que el sensor realice un control continuo de la glucosa. Las variaciones normales pueden sesgar incorrectamente los resultados de su lectura.

También te puede interesar: 

Prevenir la diabetes tipo 2: 10 recomendaciones expertas para controlar estratégicamente las porciones de comida

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain