Pérdida del olfato por COVID: nuevo estudio sugiere que algunos infectados podrían no recuperarlo

Una investigación de la Universidad de Washington estimó que, entre 700 mil y 1

Pérdida del olfato por COVID

Los expertos señalaron que la pérdida del olfato durante mucho tiempo puede poner en peligro a algunas personas. Crédito: Unsplash

Desde el inicio de los tiempos pandémicos con el Coronavirus, el síntoma estelar para sospechar de una infección por COVID-19 ha sido la pérdida del olfato. Desde entonces han surgido distintas recomendaciones de expertos, incluso ejercicios caseros para estimular el sentido. Ahora, casi dos años después, un estudio de la Universidad de Washington sugirió que algunas personas que se mejoraron de la enfermedad podrían no volver a recuperarlo.

Según la investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, el hallazgo representa una nueva “preocupación de salud pública creciente”.

Los autores del estudio, que pertenecen a la Facultad de Medicina del instituto, estimaron que entre 700 mil y 1.6 millones de infectados por COVID-19 en Estados Unidos, no han podido recuperar el olfato durante más de 6 meses o han sufrido algún cambio referente al sentido. También agregaron que la cifra podría estar subestimada.

La mayoría de las personas recuperan el olfato con el tiempo, luego de un contagio sintomático, sin embargo, algunas personas pueden no volver a contar con él, indicó el informe.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Estos datos sugieren una preocupación emergente en materia de salud pública de la disfunción olfativa y la necesidad urgente de investigaciones que se centren en el tratamiento de la disfunción olfativa crónica causada por el COVID-19″, resaltó el equipo de investigación.

Un estudio anterior ya había descubierto que el 72% de las personas que padecieron una infección recuperaban el olfato al cabo de un mes, sin embargo, también sugirió que el proceso para recobrarlo puede ser mucho más lento para otros.

El peligro que representa para la salud no tener olfato debido al COVID-19

Incluso mucho antes de que existiera el Coronavirus, un estudio demostró que no tener olfato puede significar un problema para la salud, aunque no directamente, sino consecuente.

En 2014, la investigación descubrió que la carencia de este sentido significaba el doble de probabilidades de sufrir peligros como comer alimentos en mal estado sin darse cuenta. En otros análisis, expertos también lo han relacionado con la depresión.

El doctor John Hayes, director del Centro de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania, explicó que el sentido del olfato es “realmente esencial en cuanto al apetito y las relaciones sociales”.

Señaló que las personas podrían no ser capaces de detectar si tienen un buen o mal olor corporal y hasta podría repercutir en la dieta. “Algunos pacientes que se infectaron decían que preferían perder el olfato antes que la vista o morir, pero realmente hay un problema sustancial aquí”.

También te puede interesar: ¿Por qué un especialista no recomienda los esteroides para recuperar el olfato perdido por Covid?

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain