Día Mundial del Niño Prematuro: 5 cuidados especiales para un bebé prematuro cuando ya está en casa

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro y de la mano del neonatólogo Virender Verma, te brindamos los cuidados especiales que un bebé prematuro necesita cuando abandona el hospital y sigue su vida en casa

Día Mundial del Niño Prematuro

Un bebé es considerado prematuro cuando llega al mundo con 37 semanas, es decir, 21 días antes de la fecha prevista. Crédito: Freepik

Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Esta fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre el significado del parto prematuro y los cuidados especiales que necesita un bebé que nace en estas condiciones, sobre todo cuando ya está en casa y queda bajo la responsabilidad de sus padres.

Un bebé es considerado prematuro cuando llega al mundo con 37 semanas, es decir, 21 días antes de la fecha prevista. De acuerdo a Hindustan Times, cerca de 15 millones de bebés nacen prematuros cada año.

El doctor Virender Verma, neonatólogo del Wockhardt Hospital Mira Road, de la India, ofreció sus consejos sobre los cuidados especiales que debe recibir un bebé prematuro, debido a que algunos de sus órganos no se han desarrollado por completo. Y en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro vamos a repasar sus recomendaciones.

“El problema más común en un bebé prematuro es la dificultad respiratoria, ya que los pulmones no están maduros y carecen de una sustancia llamada surfactante, la cual ayuda en el funcionamiento. Esto puede ponerlos en riesgo”, explicó el especialista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Cómo evitar un parto prematuro: 7 consejos durante el embarazo

Cómo cuidar a tu bebé prematuro cuando ya está en casa


La lactancia materna es fundamental

1

Para un bebé prematuro la leche materna es vital, ya que es el método de alimentación más efectivo para prevenirle alergias, infecciones y otras enfermedades.

“A diferencia de la leche de fórmula, la leche materna se digiere con mayor facilidad, es nutritiva y ayuda a su crecimiento y desarrollo“, asegura el doctor Verma.

Asimismo, el especialista pide prestar atención a las señales que el bebé arroja para no sobrealimentarlo. “Únete a un grupo de apoyo de mamás para superar los desafíos de la lactancia materna”, sugirió.


Mantener el contacto piel con piel

2

La importancia del contacto piel con piel es que tu bebé prematuro experimenta una reducción de dolor y estrés debido a su condición. Lo ideal es vestirlo con un pañal y dejarlo descansar sobre el pecho, estilo canguro.

De acuerdo al doctor Verma, este cuidado “promueve un aumento saludable, mejora la respiración del bebé y su frecuencia cardiaca“. Además, fortalece el vínculo madre e hijo.


Mantenlo en una temperatura adecuada

3

Tanto la temperatura del bebé como la de su habitación debe ser la adecuada para que duerma correctamente y descanse. Es recomendable que las supervises con frecuencia para que tenga la mayor comodidad posible.


Evita las visitas en casa por el momento

4

Los bebés prematuros son más propensos a contraer infecciones, alergias y otras enfermedades, ya que su nacimiento adelantado impidió que su sistema inmunológico se desarrolle correctamente. Por tal motivo es fundamental que por un tiempo no recibas visitas de personas que no estén vinculadas a tu hogar.

También es necesario que te laves las manos antes y después de tocar al bebé, además de mantener tu casa lo más limpia posible.


Control médico frecuente

5

Mientras tu bebé continúa desarrollándose y superando su etapa prematura, es necesario que lo lleves a control médico con frecuencia. De este modo evaluarán su inmunización, crecimiento, avances neurológicos y todos sus signos vitales. En los prematuros esto es importantísimo, afirma el doctor Verma.

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain