Prueba de una vacuna contra el Alzheimer revirtió la pérdida de memoria en animales

Aunque se encuentra todavía en una fase inicial, si estos resultados se reprodujeran en ensayos clínicos con humanos, podrían ser transformadores, debido a que abre la posibilidad no solo de tratar el Alzheimer una vez detectados los síntomas, sino también de vacunar potencialmente contra la enfermedad antes

Vacuna contra el Alzheimer, Estar Mejor

La vacuna contra el Alzheimer se dirige a que el cuerpo produzca los anticuerpos para combatir la placa cerebral de la proteína beta amiloide, comúnmente asociada a la enfermedad. Crédito: Pexels

Las pruebas en animales de una vacuna contra el Alzheimer revirtieron la pérdida de memoria en ratones, anunció un equipo de científicos británicos y alemanes.

Los investigadores desarrollaron  un nuevo y prometedor enfoque para tratar potencialmente la enfermedad de Alzheimer, y también para vacunar contra ella.

La prueba del fármaco en ratones les ayudó a restablecer la función neuronal, aumentar el metabolismo de la glucosa en el cerebro, restaurar la pérdida de memoria y -aunque no estaban directamente dirigidos- reducir la formación de placas de proteína en el cerebro, indicó la revista Molecular Psychiatry en reseña de IM Médico Hospitalario.


"En los ensayos clínicos, ninguno de los posibles tratamientos que disuelven las placas amiloides en el cerebro ha demostrado tener mucho éxito en cuanto a la reducción de los síntomas del Alzheimer. Algunos incluso han mostrado efectos secundarios negativos. Así que nos decidimos por un enfoque diferente”

Thomas Bayer

Profesor del Centro Médico Universitario de Gotinga

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La vacuna contra el Alzheimer se dirige a que el cuerpo produzca los anticuerpos para combatir la placa cerebral de la proteína beta amiloide, comúnmente asociada a la enfermedad.

Lo particular es que ahora los científicos descubrieron que en personas con demencia la proteína se pliega en una estructura similar a una horquilla y se convierte en una forma mucho más peligrosa de amiloide, esa misma estructura fue la que replicaron para generar la producción del anticuerpo.


"Esta estructura nunca se había visto antes en el amiloide beta. Sin embargo, el descubrimiento de una estructura tan definida permitió al equipo diseñar esta región de la proteína para estabilizar la forma de horquilla y unirse al anticuerpo de la misma manera. Nuestra idea es que esta forma manipulada de beta amiloide podría utilizarse como vacuna"

Mark Carr

Profesor del Instituto de Biología Estructural y Química de la Universidad de Leicester

Por ello, el profesor Mark Carr precisa que, aunque se encuentra todavía en una fase inicial, si estos resultados se reprodujeran en ensayos clínicos con humanos, podrían ser transformadores, debido a que abre la posibilidad no solo de tratar el Alzheimer una vez detectados los síntomas, sino también de vacunar potencialmente contra la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

Los investigadores buscan ahora un socio comercial para llevar el anticuerpo terapéutico y la vacuna a los ensayos clínicos.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain