Ejercicios para la ansiedad: los síntomas se reducen mientras más intensa sea tu actividad física, afirma estudio

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, evaluaron a 286 personas con ansiedad mientras practicaban ejercicios de moderada y alta intensidad, durante una hora, por 12 semanas

Ejercicios para la ansiedad

La nueva investigación revela que la actividad física impacta directamente sobre los síntomas del trastorno de ansiedad. Crédito: Freepik

Desde siempre hemos sabido que la actividad física es perfecta para estimular y potenciar el llamado cuarteto de la felicidad: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina. Estas hormonas influyen en nuestra salud mental, ya que están relacionadas con la reducción del estrés y la ansiedad. Pero ahora un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, analizó específicamente los efectos que el ejercicio tiene frente a los síntomas del trastorno emocional.

El estudio publicado en The Journal of Affective Disorders demostró que tanto la actividad física moderada como extenuante es capaz de reducir los signos de ansiedad en una persona. Sin embargo, destacó que mientras más intensos sean los ejercicios, los resultados serán mucho más efectivos.

Los científicos de la Universidad de Gotemburgo evaluaron a 286 personas con trastorno de ansiedad, mientras participaban en jornadas de entrenamientos durante 12 semanas. Para evaluar los efectos del ejercicio, a cada participante se le asignó una rutina de baja o alta intensidad, realizado tres veces por semana y con duración de una hora.

Cada régimen estuvo orientado por un fisioterapeuta y estaba diseñado para elevar la frecuencia cardiaca de los voluntarios al 60% de su máximo (moderado) o al 75% (intenso). Al terminar los entrenamientos, continuaban con una sesión de estiramiento y enfriamiento para aliviar los músculos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y para hacer una comparativa, a otro grupo con ansiedad no se le asignó ninguna actividad física. Cabe destacar que el promedio de edad era de 39 años y la mayoría eran mujeres.

Quienes hicieron más ejercicios vieron disminuida su ansiedad en mayor medida

Luego que transcurrieron las 12 semanas, los resultados arrojaron que quienes practicaron ejercicios de baja intensidad tenían 3.62 veces más probabilidades de desarrollar una reducción en los síntomas de la ansiedad, en comparación con quienes no hicieron ninguna actividad.

Por su parte, aquellos que cumplieron una rutina intensa tenían hasta 4.88 más probabilidades de disminuir los efectos del trastorno.

Malin Henriksson, especialista en medicina general, estudiante de doctorado y autora principal del estudio, reiteró la importancia del hallazgo. “Hubo una tendencia de intensidad significativa hacia la mejora, es decir, cuanto más intensamente se ejercitaban, más mejoraban sus síntomas de ansiedad”, confirmó en un comunicado oficial de la Universidad de Gotemburgo.

En el informe final, la institución destacó que si bien ya hubo estudios previos que relacionaban la actividad física con la reducción en los signos de depresión, hasta ahora faltaba una imagen clara de cómo la ansiedad de las personas se veía impactada por el ejercicio. Esto le convierte en una de las investigaciones más grandes hasta la fecha.

También te puede interesar: Tics nerviosos por ansiedad: cuáles son los más comunes y cómo aprender a controlarlos

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain