Salud del corazón: 10 nuevas recomendaciones de la AHA
Las 10 nuevas recomendaciones reflejan la evidencia científica más reciente sobre los beneficios de una alimentación saludable para el corazón a lo largo de la vida
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) hizo una nueva declaración sobre la dieta y la salud del corazón con 10 recomendaciones clave de un patrón de alimentación saludable para el corazón.
Estas 10 nuevas recomendaciones de la AHA pueden ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular y el riesgo de accidente cerebrovascular en todas las etapas de la vida.
Por primera vez, la AHA incentiva un patrón de dieta sostenible que no solo beneficiará a tu corazón y tu cuerpo sino también al planeta.
Las 10 nuevas recomendaciones reflejan la evidencia científica más reciente sobre los beneficios de una alimentación saludable para el corazón a lo largo de la vida y que la mala calidad de la dieta está fuertemente asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.
Se trata de observar el patrón dietético total en lugar de los alimentos o nutrientes individuales «buenos» o «malos».
Destaca que el patrón dietético se refiere al equilibrio, la variedad, las cantidades y la combinación de alimentos y bebidas que se consumen con regularidad.
La declaración también resalta el papel fundamental de la educación nutricional, comenzar una alimentación saludable temprano en la vida en aras de mantenerla durante toda la vida.
“Todos podemos beneficiarnos de un patrón de dieta saludable para el corazón independientemente de la etapa de la vida, y es posible diseñar uno que sea consistente con las preferencias personales, estilos de vida y costumbres culturales. No tiene por qué ser complicado, lento, costoso o poco atractivo”
- Equilibre la ingesta de alimentos y calorías con la actividad física para mantener un peso saludable
- Elija una amplia variedad y coma muchas frutas y verduras para obtener una gama completa de nutrientes de los alimentos en lugar de suplementos
- Elija cereales integrales y otros alimentos compuestos principalmente por cereales integrales
- Incluya fuentes saludables de proteínas magras y/o con alto contenido de fibra, como proteínas vegetales (nueces y legumbres), pescado o mariscos, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, cortes de carne magra y limite las carnes rojas y procesadas
- Utilice aceites vegetales líquidos no tropicales como el aceite de oliva o de girasol
- Elija alimentos mínimamente procesados en lugar de alimentos ultraprocesados tanto como sea posible
- Minimizar la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares añadidos
- Elija o prepare alimentos con poca o ninguna sal
- Limite el consumo de alcohol; si no bebe, no empiece
- Aplique esta guía sin importar dónde se preparen o consuman los alimentos