Pros y contras de dormir con las mascotas en la habitación

El balance general es que para la mayoría de las personas dormir con sus mascotas es beneficioso, siempre y cuando sean perros, gatos e incluso los cerditos o marranitos panzones

dormir con las mascotas, Estar Mejor

Si padeces de ansiedad e incluso depresión, dormir con tu mascota en la cama o en la habitación puede ser beneficioso para ti y también para tu peludo. Crédito: Pexels

Dormir con las mascotas puede ser una acción que hagamos o rechacemos por hábito, porque así nos lo enseñaron. Por eso, hoy te decimos los pros y contras de dormir con las mascotas en la habitación.

El balance general, de acuerdo con CNN Health, es que para la mayoría de las personas dormir con sus mascotas es beneficioso, siempre y cuando sean perros, gatos e incluso los cerditos o marranitos panzones. Pero hay que tener en cuenta una serie de factores para tomar esta decisión.

Pros: Alivian la ansiedad

Si padeces de ansiedad e incluso depresión, dormir con tu mascota en la cama o en la habitación puede ser beneficioso para ti y también para tu peludo. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Las personas con depresión o ansiedad pueden beneficiarse de tener a su mascota en la cama porque la mascota es una almohada grande, una manta grande, y pueden sentir que esa criatura peluda, tierna y cómoda disminuye su ansiedad"

Dr. Raj Dasgupta

Especialista en sueño, neumonólogo y profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California

Por su parte, la doctora Dana Varble, directora de la Comunidad Veterinaria de América del Norte, dijo que en general, es muy bueno que los animales duerman con sus dueños porque  tienden a tener un mayor nivel de confianza y un vínculo más estrecho con los humanos que están en sus vidas.

“Es una gran muestra de confianza de su parte”, expresó.


"Los perros y gatos que están más estrechamente vinculados con sus seres humanos obtienen beneficios adicionales para la salud, incluido un aumento de los neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y la dopamina, las hormonas del bienestar"

Dra. Dana Varble

Directora de la Comunidad Veterinaria de América del Norte, dijo que en general

Contra: Puede interrumpir tu descanso

El doctor Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño y profesor del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó que los animales pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño debido a que inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas.


“Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño"

Dr. Vsevolod Polotsky

Director de investigación del sueño y profesor del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

Asimismo, la profesora asociada de neurología y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, Kristen Knutson, afirmó que estos “microdespertares”, que pueden suceder sin tu conciencia, son perturbadores porque te sacan del sueño profundo.


"Se han asociado con la liberación de la hormona del estrés, el cortisol, que puede empeorar el sueño"

Kristen Knutson

Profesora asociada de neurología y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern

Las mascotas: en la habitación sí, pero en la cama no tanto

Un experimento del Centro de Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Phoenix  (2017) halló que más de la mitad de los dueños de mascotas permitieron que su mascota durmiera en el dormitorio, y la mayoría encontró que su mascota era “discreta o incluso beneficiosa para dormir”.

No obstante, 20% consideró que sus amigos peludos empeoraron su sueño.

La calidad del sueño de ambos grupos disminuyó cuando las personas movieron a su perro del piso a la cama.


"Puede haber un consuelo psicológico significativo al tener a su mascota cerca, lo que puede ayudar tanto a iniciar como a mantener el sueño"

Dr. Bhanu Prakash Kolla

Especialista en medicina del sueño del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota

Contra: Desaconsejado para personas con trastornos del sueño

El doctor Polotsky señaló que dormir con las mascotas es particularmente dañino en personas con insomnio o en pacientes con otros trastornos del sueño.

“Pacientes con fase retrasada del sueño (noctámbulos) o incluso en personas con apnea del sueño, que se despiertan de la interrupción de la respiración y luego no pueden volver a dormirse”

Hasta el 30% de los estadounidenses sufre de insomnio y al menos 25 millones de adultos sufren de apnea obstructiva del sueño, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

Polotsky indicó que las personas insomnes son las más susceptibles y que dormir con mascotas no necesariamente predispondrá o precipitará el insomnio, pero sí podría perpetuarlo.

Contra: Prohibido a personas alérgicas o asmáticas 

Si eres uno de las millones de personas que padecen asma, alergias u otra enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dormir con una bola de pelo no es la decisión más inteligente.

Cabe destacar que tampoco lo es si tu perro es “hipoalergénico” (que no bota pelo). 


“Los alérgenos están en la saliva, están en la piel del perro. Así que estarán expuestos a los alérgenos durante ocho horas por la noche y sufrirán ojos llorosos y congestión nasal con el movimiento del animal, podría impedirle dormir bien"

Dr. Raj Dasgupta

Especialista en sueño, neumonólogo y profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California

En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain