Cáncer: un nuevo examen de sangre puede detectar más de 50 tipos

El examen de sangre para detectar más e 50 tipos de cáncer prueba está diseñada para complementar otras pruebas de detección como las mamografías

Cáncer, 50 tipos de cáncer, examen de sangre, Estar Mejor

La prueba para detectar más de 50 tipos de cáncer está destinada a personas con un riesgo elevado de cáncer, que contempla incluso la edad. Crédito: Pexels

Un nuevo examen de sangre puede detectar más de 50 tipos de cáncer difíciles de detectar, agresivos y, a menudo, mortales como el de páncreas, ovario y esófago.

La prueba se lanzará a final de este año 2021 en Mayo Clinic. Está a cargo la empresa GRAIL que está implementando el análisis de sangre llamado Galleri, reseñó CBS New York.


"Si los cánceres se pueden detectar temprano, podemos mejorar drásticamente los resultados de los pacientes"

Julia Feygin

Doctora e Investigadora de ciencia médica en GRAIL, Inc.

Feygin cree fielmente que de todo lo que sucede se puede encontrar un propósito. Cuando tenía 13 años y su papá 40, fue diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa tres, apenas vivió nueve meses después del diagnóstico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Mi papá era un hombre sano. No tenía ningún factor de riesgo conocido de cáncer ”, dijo.

Por ello, forma parte del equipo de la empresa GRAIL que está implementando Galleri. Explica que la sangre contiene una firma de ADN y esta prueba rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa.


“Podemos encontrar y secuenciar estos pequeños fragmentos de ADN derivado de tumores en la sangre y, en base a los patrones que vemos, podemos revelar si hay una señal de cáncer presente. Podemos predecir con muy alta precisión de qué parte del cuerpo proviene esta señal de cáncer”

Julia Feygin

Doctora e Investigadora de ciencia médica en GRAIL, Inc.

Un estudio de intervención que incluyó a Mayo Clinic con 6.600 participantes arrojó 29 señales seguidas de un diagnóstico de cáncer. Otro estudio encontró una tasa de falsos positivos de menos del 1%.

La prueba está destinada a personas con un riesgo elevado de cáncer, que contempla incluso la edad.

De momento la prueba requerirá receta médica y no está cubierta por el seguro. El costo actual de Galleri es de 949 dólares.

El doctor Greg Plotnikoff dijo que este nuevo examen de sangre va mucho más allá de cualquier cosa y aseguró que es un “game changer”.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que el 71% de las muertes por cáncer provienen de tipos de cáncer que no tienen una detección temprana.

Esta prueba está diseñada para complementar otras pruebas de detección como las mamografías. Su fabricante todavía está trabajando en la aprobación total de la FDA.

Puede solicitar a su médico que le recete la prueba. Antes de fin de año, GRAIL Galleri estará disponible en Mayo Clinic en Rochester, Jacksonville, Florida y Phoenix, Arizona. 

Además, estará disponible en los sitios del Sistema de Salud de Mayo Clinic, en el sur de Minnesota y Wisconsin. M Health Fairview también ofrecerá la prueba a finales de año.

Sigue leyendo:

Cáncer de mama: comienzan ensayos de vacuna para pacientes triple negativo

Cáncer de Mama: Se puede tener una vida sexual activa tras el diagnóstico

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain