Relacionan infecciones respiratorias o urinarias durante el embarazo con leucemia de los niños
Los investigadores notaron que las leucemias infantiles ocurrieron con mayor frecuencia en niños cuyas madres habían informado de infecciones comunes durante la gestación
Un nuevo estudio relaciona las infecciones respiratorias y urinarias durante el embarazo con el desarrollo de leucemia infantil, aunque con un riesgo pequeño debido a la rareza de este tipo de cáncer en los bebés.
Los investigadores notaron que las leucemias infantiles, incluida la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda, ocurrieron con mayor frecuencia en niños cuyas madres habían informado de infecciones comunes durante el embarazo.
El estudio fue dirigido con el Murdoch Children’s Research Institute (MCRI) y la Universidad de Oxford y publicado en el International Journal of Epidemiology.
Más de 300.000 niños fueron reclutados para el estudio durante 60 años entre la década de 1950 y el año 2000, analizaron datos provenientes de países como Australia, Dinamarca, Israel, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
"Estudios anteriores han encontrado un vínculo entre las infecciones maternas y la leucemia infantil, sin embargo, hasta esta investigación faltaba evidencia de estudios de cohortes grandes que rastrean a los niños a lo largo del tiempo"
El profesor Dwyer dijo que el estudio apunta a brindar mejores herramientas para encontrar una causa prevenible de cáncer infantil.
La profesora de MCRI y directora científica de GenV, Melissa Wake, dijo que los resultados de este estudio demostraron el inmenso valor de los estudios de cohortes grandes de toda la población, como el proyecto de investigación GenV de MCRI.
Cada vez son más los estudios que relacionan eventos durante o previo a la gestación con las enfermedades que desarrollan los niños.
Previamente, un estudio halló que los hijos de mujeres que estuvieron expuestas a altos niveles de productos de limpieza y desinfectantes tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar asma.
Dicha investigación evaluó a más de 3.000 madres e hijos y encontró que los jóvenes tenían un riesgo de hasta un 71 % más de padecer la enfermedad si su progenitora trabajaba regularmente con agentes de limpieza.