Síntomas de embarazo: por qué los hombres también puede experimentarlos

Cuando un hombre desarrolla hasta cinco síntomas de embarazo, estando su pareja en gestación, se considera que padece el síndrome de Couvade

síntomas del embarazo

Los padres primerizos, sensibles y afectivos, son más propensos a padecer los síntomas de embarazo de su pareja. Crédito: Freepik

La venganza más dulce de todas las mujeres es que el género masculino pueda sentir los malestares de la menstruación y los síntomas de embarazo. El primero es anatómicamente imposible, pero el segundo sí es curiosamente posible y tiene una explicación basada en el llamado síndrome de Couvade, que según los expertos, afecta a 1 de cada 10 de hombres.

El síndrome de Couvade es un trastorno que se caracteriza por la aparición de síntomas propios de la gestación en un hombre cuando su pareja está embarazada. La doctora Ángela Rodríguez, psicóloga perinatal, explica que si bien parece ser una condición muy poco frecuente, las estadísticas arrojan datos contrarios.

“La manifestación de algunos síntomas es de un 10% y oscila entre el 25% y 60% cuando el embarazo es de riesgo o gemelar, porque hay mayor inquietud y temor ante el nacimiento del bebé”, afirmó la especialistam según reseña Natalben.

Los 7 síntomas de embarazo que pueden experimentar los hombres:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Náuseas

2. Vómitos

3. Antojos

4. Cansancio

5. Calambres en las piernas

6. Aumento de peso

7. Sensibilidad e irritabilidad

De acuerdo a la doctora Ángela Rodríguez, para que un hombre sea diagnosticado con el síndrome de Couvade, debe desarrollar al menos cinco de los signos.

Estos síntomas los suelen experimentar a partir del tercer mes del embarazo de su pareja y más adelante pueden desaparecer o incluso acentuarse un poco más. La psicóloga perinatal añadió que le ocurre en mayor medida a los padres primerizos.

También te puede interesar: Náuseas matutinas: cómo controlarlas en tu embarazo con 10 alimentos

La verdad detrás de los síntomas de embarazo en los hombres

La palabra Couvade proviene del francés “couver”, que significa “incubar”. Según la antropología, ciencia que estudia el comportamiento integral del ser humano, en la antigua Grecia (1865) las comunidades primitivas tenían prácticas o rituales donde los hombres imitaban los dolores de parto de la mujer e incluso el amamantamiento, destacó la BBC.

Aunque actualmente es considerado como algo normal por los profesionales médicos, no está del todo claro por qué los hombres desarrollan estos síntomas de embarazo. Sin embargo, la teoría más lógica es que esté relacionado con el estrés y ansiedad de afrontar un escenario paternal.

Incluso, estas condiciones mentales pueden provocarle una revolución hormonal, haciendo que su testosterona descienda y produzca los síntomas.

La doctora Ángela Rodríguez apunta que en la primera gestación tanto los padres como las madres experimentan mayor sensación de “inseguridad e intensidad emocional”. Asimismo, señaló que puede ocurrirle con más frecuencia a hombres “sensibles y afectivos”, es decir, aquellos que se involucran por completo en el embarazo de su pareja.

La psicóloga añadió que los motivos se refuerzan por su proceso de adaptación, empatía con la mujer y hasta cierta envidia de lo que su pareja es capaz de hacer. Esto último visto desde una perspectiva algo negativa.

En un punto de vista en favor de ellos, la costumbre de que el embarazo se centre exclusivamente en la mujer impide que los hombres expresen sus emociones. Por cuestiones de “cultura”, pareciera que el género masculino no tiene derecho a decir cómo se siente mientras su pareja sufre contracciones, náuseas, antojos extraños y otros malestares.

Te puede interesar: Estoy embarazada: 5 consejos para que tu novio reaccione bien con la noticia

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain