Preocupa aumento de diagnósticos del síndrome del corazón roto: Cómo identificarlo

Cada vez son más los diagnósticos del síndrome del corazón roto, sobre todo en las mujeres que representan el 88,3 % de todos los casos, publicó un estudio en la revista Journal of the American Heart Association

Síndrome del corazón roto

Las mujeres representan el 88,3 % de todos los casos del síndrome del corazón roto. De hecho, las mujeres mayores lo experimentaron a una tasa de 6 a 12 veces más alta. Crédito: Pexels

Un estudio advierte que los casos del síndrome del corazón roto, una afección médica potencialmente mortal, son cada vez más.

De acuerdo con la publicación en la revista Journal of the American Heart Association, la afección hace que el músculo cardíaco se debilite repentinamente y generalmente ocurre después de un período de estrés emocional o físico severo, también es conocida como miocardiopatía de Takotsubo.

Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco, especifica Mayo Clinic

Aunque puede llegar a ser mortal, la mayoría de las personas se recuperan en dos meses, reseñó el New York Post.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El análisis evaluó 135.463 casos de síndrome del corazón roto informados en hospitales de Estados Unidos, entre los años 2006 y 2017.

Halló que las mujeres representan el 88,3 % de todos los casos y  que las mujeres mayores lo experimentaron a una tasa de 6 a 12 veces más alta que las mujeres y los hombres más jóvenes. 

De hecho, las mujeres de 50 a 74 años experimentaron los aumentos más drásticos.


"Estas tasas disparadas son intrigantes y preocupantes"

  Susan Cheng

Doctora e investigadora

La doctora Cheng dijo a la  American Heart Association News que creen que el estrés general, el fin de la menopausia y la tecnología podrían contribuir a que las mujeres mayores tengan tasas tan excepcionalmente altas.

“A medida que avanzamos en edad y asumimos más responsabilidades en la vida y el trabajo, experimentamos niveles más altos de estrés. Y con el aumento de la digitalización en todos los aspectos de nuestras vidas, los factores ambientales estresantes también se han intensificado”, indicó.

Cabe destacar que el estudio fue prepandémico por lo que sugiere que el virus de la COVID-19 pudo haber generado un aumento aún mayor en los casos del síndrome del corazón roto.

“Sabemos que ha habido efectos profundos en la conexión corazón-cerebro durante la pandemia. Estamos en la punta del iceberg en términos de medir cuáles son”, concluyó Cheng.

Te puede interesar:

Un nivel medio-alto de colesterol “malo” en sangre durante largo tiempo puede afectar tu corazón

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain