COVID: la variante Mu no parece propagarse tan rápido como la Delta, asegura experto

El doctor Alexander Edwards, experto en tecnología biomédica, afirmó que ante la posible amenaza de la variante Mu "estamos en una posición mucho más fuerte" respecto a las vacunas

COVID

Los funcionarios de salud pública y especialistas médicos coinciden en que el enmascaramiento y las vacunas contra el COVID-19 son los principales recursos de protección. Crédito: Pixabay

Las evidencias (y preocupaciones) respecto a la variante Mu del Coronavirus van creciendo con el paso de los días. El pasado 30 de agosto fue calificada como “variante de interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la fecha ya se ha extendido al menos en 40 países del mundo, incluyendo Estados Unidos. De hecho, ya fue detectada en 49 estados, siendo Nebraska el único sin casos reportados, según reseñó This Week.

Los análisis y opiniones sobre el verdadero alcance de la variante Mu lucen contradictorios, pues si bien no parece propagarse tan rápido como la Delta, de acuerdo a sus percepciones, el hecho de que ya tenga presencia en todo Estados Unidos podría empezar a romper las teorías. Sin embargo, todos coinciden en que el enmascaramiento y las vacunas contra el COVID-19 son los principales recursos de protección.

El doctor Alexander Edwards, profesor asociado de tecnología biomédica en la Universidad de Reading, indicó que “esto es lo complicado” cuando se identifica una variante con bastante rapidez mediante la secuenciación. “La verdadera pista que tenemos es seguir el brote y seguir la variante en particular… y la buena noticia es que Mu no parece haber tomado el control de la forma en que la variante Delta se propaga tan rápido”. explicó el experto.

En este sentido reiteró que “probablemente la mejor apuesta en este momento es que la Delta es más transmisible que Mu y, por lo tanto, no dominará de la misma manera”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: existe la posibilidad de una variante surgida de la Delta, dice un experto en salud pública

“Estamos en una posición mucho más fuerte” ante nuevas amenazas

El doctor Edwards también se refirió a la protección que ofrecen las vacunas frente a la varianta Mu, otro factor que considera “de gran preocupación” cuando aparece una nueva cepa. “Esa es la mayor preocupación con Mu, que sea ligeramente más diferente que otras variantes, por lo que la vacuna puede ser menos efectiva”.

Sin embargo, aseveró que “se llevarán a cabo muchos experimentos en este momento” para determinar cuál es el nivel real de transmisión y peligro por parte de la variante Mu, un proceso que a su consideración “lleva tiempo”.

En su mensaje más alentador, afirmó que ya no estamos a nivel científico como en la primera ola de contagios, por lo que “sabemos mucho más sobre las vacunas contra esta familia de Coronavirus que hace un año. Estamos en una posición mucho más fuerte incluso si necesitáramos una nueva vacuna”, dijo el profesor Edwuards.

California es el estado con más casos por variante Mu

El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, dijo hace algunos días que Estados Unidos estaba “vigilando de cerca” la variante Mu. De acuerdo a Daily News, el país alcanzó un pico de contagios por esta nueva cepa a mediados de julio, pero los números han ido disminuyendo.

La presencia de esta mutación en todos los estados de la nación no significa que esté siendo más dominante de la Delta, pues las cifras aún no son preocupantes.

El estado de California, con 384 contagios, acumula el mayor número de reportes hasta la fecha, pero 167 están solo en el condado de Los Angeles. “Esto destaca la necesidad de que los residentes continúen tomando medidas para protegerse a sí mismo y a los demás”, dijo la doctora Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública en un comunicado.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain