Demencia y Alzheimer: según la OMS, el 65% de las muertes a causa de la enfermedad son de mujeres

Actualmente hay cerca de 55 millones de personas en el mundo que padecen demencia, una cifra que según las proyecciones podría elevarse a 78 millones de pacientes en 2030 y 139 millones en 2050

Demencia y Alzheimer

De acuerdo al reporte de la OMS, las mujeres tienen una menor resistencia al impacto y consecuencias derivadas de la demencia. Crédito: Freepik

La demencia sigue ganando terreno en el ámbito de la salud mental. Este síndrome ocasiona un deterioro en la función cognitiva de las personas, y aunque afecta principalmente a las personas mayores, no está relacionado directamente al envejecimiento biológico. A través de un informe publicado en su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este jueves 2 de septiembre las cifras sobre casos de demencia, apareciendo el Alzheimer hasta en el 70% de los casos.

En su comunicado oficial, la agencia principal de salud mundial arrojó datos que evidencia cómo estas afecciones mentales impactan en mayor medida en la población femenina. Si bien la demencia es la séptima causa principal de muerte entre todas las enfermedades, el 65% de los fallecimientos son mujeres.

Asimismo, los años de vida ajustados por discapacidad debido a la demencia son aproximadamente un 60% más altos en mujeres que en hombres. Las cifras también detallan que la población femenina brinda la mayor parte de atención informal a las personas que padecen demencia, con el 70% de las horas de cuidadoras.

Cabe destacar que estas discapacidades mentales tienen impactos físicos, psicológicos y sociales tanto para los pacientes como para sus cuidadores, lo que incluye familias y la sociedad dispuesta a brindar atención. La demencia afecta la memoria, orientación el cálculo, la comprensión y la capacidad de aprendizaje, entre otras funciones. Por si fuese poco, el deterioro cognitivo va acompañado de fuerte cambios en el estado de ánimo, el control emocional y la motivación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además del Alzheimer, siendo la afección más común, la OMS mencionó la demencia vascular, con cuerpos de Lewy y la frontotemporal. “También puede desarrollarse después de un accidente cerebrovascular o en el contexto de ciertas infecciones como el VIH, el uso nocivo de alcohol, lesiones físicas repetitivas en el cerebro o deficiencias nutricionales”, indicó el informe.

También te puede interesar: Por qué dormir poco después de los 50 años nos hace más propensos a padecer de demencia

Los casos de demencia en el mundo van en rápido aumento

Actualmente hay cerca de 55 millones de personas en el mundo que padecen demencia, y de acuerdo a la OMS, más del 60% de los pacientes están en países de ingresos medios o bajos.

Si bien la cifra es preocupante, las proyecciones son aún más alarmantes. Para 2030 se estima que el número de casos se eleve a 78 millones, mientras que para el 2050 podríamos tener hasta 139 millones de afectados por demencia. Según la organización, esto se debe a que la proporción de personas mayores está aumentando en casi todos los países.

La OMS reiteró que la demencia no es una afección a consecuencia del envejecimiento biológico, por lo que la población joven también debe prevenir padecerla en un futuro. En este sentido, los expertos afirman que el riesgo de deterioro cognitivo puede reducirse con actividad física y llevando un régimen alimenticio saludable, además de evitar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

La demencia de inicio joven, que se caracteriza por la aparición de síntomas antes de los 65 años, representa cerca del 9% de los casos a escala mundial.

Por último, la OMS destacó en su informe que la demencia tiene implicaciones sociales y económicas significativas. Solo en 2019, la atención global de pacientes requirió $1.3 billones de dólares, una cifra que según las estimaciones podrían superar los $2.8 billones de dólares para el 2030.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain