Día del Orgullo LGBTQ: qué ocurrió en ‘Stonewall Inn’, donde la comunidad gay inició la lucha por su reconocimiento social

La madrugada del 28 de junio de 1969 un grupo de policías realizó una redada en el lugar, sin embargo, el mal procedimiento de la autoridad y la reacción de los gays derivó en un conflicto histórico

Día del Orgullo LGBTQ

A partir de aquel acontecimiento en Stonewall Inn, los colectivos gays inciaron la lucha por su liberación. Foto: Freepik

Stonewall Inn es el nombre de un pub (bar), ubicado en el barrio Greenwich Village, en Nueva York. El 28 de junio de 1969 se produjo la llamada ‘Revuelta de Stonewall’, cuando la policía local se dirigió hasta el sitio para realizar una redada. La situación molestó al colectivo gay que se encontraba en el lugar, ya que lo consideraron ofensivo y respondió con manifestaciones que terminaron en delicados conflictos.

El pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por atender a gays, transexuales, “drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo, reseñó Acción Gay. En la historia de la comunidad LGBT en Estados Unidos, aquellos disturbios marcaron el inicio de su lucha contra cualquier sistema que les persiguiera, es decir, por su libertad.

Era la 1:20 de la madrugada de aquel 28 de junio cuando dos oficiales, el detective Charles Smythe y el subinspector Seymour Pine, entraron por la puerta principal y anunciaron su llegada de forma abrupta. Cabe destacar que en el sitio ya había cuatro policías vestidos como civiles y que también formaban parte del operativo.

“Apaguen la música y enciendan las luces”, fue la orden que dictó la autoridad ante las 200 personas que esa noche asistieron al local. El desconcierto de los clientes les llevó a reaccionar y terminaron corriendo hacia las puertas y las ventanas de los baños, sin embargo, la policía aun dominaba el escenario. “Las cosas pasaron muy rápido, había policías por todas partes, nos dijeron que formáramos fila y tuviéramos lista la identificación”, recuerda Michael Fader, quien estuvo involucrado en la redada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La policía perdió el control de su redada en ‘Stonewall Inn’

Chequear identidades, comprobar “sexo” y arrestar a cualquier hombre que estuviera vestido de mujer, estos eran los objetivos del procedimiento, pero ante la indignación de los gays, la policía se vio en medio de un conflicto que no se esperaba. Todo empeoró cuando uno de los policías comenzó a “tocar” inapropiadamente a algunas mujeres lesbianas.

Un grupo que no fue arrestado fue echado del bar, pero estos decidieron mantenerse en el lugar donde se formó una multitud de unas 150 personas al cabo de unos minutos. Confusiones, esposas muy apretadas, insultos, cánticos, amenazas y un grito de “poder gay” fueron los detalles que tensaron el ambiente.

Una de las mujeres arrestadas se enfrentó a cuatro agentes cuando parcialmente fue liberada de sus esposas. Al ser ingresada al vehículo policial le soltó a los presentes: “¿Por qué no hacen algo?”. Esta pregunta encendió a la multitud y lo que inicialmente comenzó como una redada de rutina terminó siendo una trifulca. Monedas, latas de cerveza y hasta ladrillos volaron sobre los oficiales, quienes en menor número trataron de controlar una situación que ya se tornaba histórica.

Algunos representantes de la comunidad gay que ya se habían manifestado en los años 60, gran parte de mayor edad, consideró negativo lo que había ocurrido en Stonewall Inn. Medios informativos como The Village Voice empeoraron los ambientes posteriores con titulares despectivos, lo que elevó la indignación y llevó a más protestas.

Fue tanta la discriminación mediática que seis meses después de los disturbios de Stonewall Inn, los activistas fundaron en la ciudad el periódico Gay. Poco más tarde surgieron otros rotativos: Come out! y Gay Power. Los datos arrojaron que entre los tres medios alcanzaron hasta 25 mil lectores.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain