Por qué la FDA prohibió los cigarrillos con mentol y saborizados

La Administración Federal de Drogas indicó en su comunicado que algunas marcas populares tendrán que ajustarse a la medida nacional y los cigarrillos electrónicos también quedarán suspendidos

FDA prohíbe cigarrillos con mentol

Los cigarrillos mentolados fueron inventados en 1924 por Lloyd “Spud” Hughes, que luego lanzó la marca Spud. Foto: Freepik

Una nueva acción que busca encaminar hacia el fin de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco va a ser ejecutada en Estados Unidos. La Administración Federal de Drogas (FDA) anunció su compromiso de prohibir definitivamente los cigarrillos mentolados y los puros aromatizados, una iniciativa que intenta impactar de forma positiva en la salud pública.

La medida se que aplica la FDA se debe primordialmente a los riesgos de salud y al uso desproporcionado entre las comunidades minoritarias y los jóvenes. Algunas marcas populares como Backwoods, y Swisher Sweets tendrán que regirse a la prohibición. Y es que la regulación se aplicará a fabricantes, distribuidores, minoristas, mayoristas e importadores, con la finalidad de que el producto nunca llegue al mercado.

La doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, informó que “prohibir el mentol en los cigarrillos y todos los sabores en los puros ayudará a salvar vidas, particularmente entre las personas afectadas de manera desproporcionada por estos productos mortales”. Asimismo, indicó que los cigarrillos electrónicos con sabor también quedarán suspendidos.

Aumentar las posibilidades de dejar de fumar y evitar significativamente la iniciación de los jóvenes en el vicio son otros objetivos de la Administración Federal de Drogas. “Abordaremos las disparidades de salud experimentadas por las comunidades de color, las poblaciones de bajos ingresos y las personas LGBTQ+, ya que todos tienen muchas más probabilidades de usar estos productos de tabaco”, apuntó la especialista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las acciones representan enfoques poderosos, basados en la ciencia, que tendrán un impacto extraordinario en la salud pública”, reiteró la doctora Janet Woodcock. Finalmente argumentó que “con el apoyo total de la FDA creemos que estas acciones nos lanzarán en el camino hacia el fin de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco en Estados Unidos”.


El mentol en los cigarrillos incita al vicio, afirman estudios

Los jóvenes son el ‘target’ directo de las marcas que ofrecen cigarrillos mentolados, ya que aumenta el atractivo de los productos y les lleva a convertirse en fumadores habituales, aseguran distintos estudios acerca de los saborizantes añadidos. También apuntan que son más adictivos y difíciles de dejar.

Otra investigación demostró que una prohibición de los cigarrillos mentolados permitiría que en poco más de un año 923 mil fumadores, incluidas unas 230 mil personas de color, se despidan del vicio. Según precisan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más del 85% de los usuarios de marcas mentoladas son negros, casi el 47% son hispanos, el 38% asiáticos y casi el 29% son blancos.

Los CDC también informaron que en 2018, último año en la que se disponía de estadísticas, más de un tercio de todos los cigarrillos vendidos en Estados Unidos tenían sabor a mentol. De hecho, el tabaquismo en la principal causa de muerte prevenible del país.

La FDA indicó en su información que también trabajará para crear nuevos estándares de productos durante el 2022. La agencia tiene claro que de momento no puede tomar medidas, como multas, contra las personas que posean o usen productos de tabaco mentolados.

FDA prohíbe cigarrillos con mentol
Los cigarrillos electrónicos, que igualmenre arrojan sabores, también fueron prohibidos por la FDA. Foto: Freepik

En esta nota

adicciones prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain