Cómo consumir prebióticos para mejorar la salud mental y física

Según un nuevo estudio, ingerir prebióticos a diario en suplementos alimenticios puede reducir los niveles de ansiedad y mejorar la abundancia de bacterias intestinales buenas

Cómo consumir prebióticos para mejorar la salud mental y física

Los prebióticos, que también se encuentran en granos integrales, son muy beneficiosos según un reciente estudio. / Foto: Azerbaijan Stockers - Freepik.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey halló que la ingesta diaria de prebióticos en suplementos alimenticios puede reducir los niveles de ansiedad y mejorar la abundancia de bacterias intestinales beneficiosas en el intestino, para el bienestar de las jóvenes mujeres.

En un artículo publicado en la revista Scientific Reports se explica cómo investigadores de la Universidad de Surrey experimentaron con un grupo de mujeres sin diagnósticos clínicos de ansiedad si el consumo diario de un suplemento alimenticio prebiótico podría mejorar su bienestar general.

Las participantes, mujeres entre los 18 y 25 años de edad, fueron divididas en dos grupos; el primero recibió una dosis diaria de galactooligosacáridos prebióticos (GOS); y el segundo un placebo durante 28 días.

El estudio encontró que aquellas mujeres que recibieron los prebióticos reportaron sentirse mejor al reducir los niveles de ansiedad, además de presentar una mejor salud intestinal que el grupo de control.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Todos los involucrados en el ensayo completaron encuestas sobre sus experiencias de salud, incluido el estado de ánimo, la ansiedad y la calidad del sueño, y proporcionaron una muestra de heces para el análisis de secuenciación del microbioma intestinal, refiere el portal News Medical.

La doctora Kathrin Cohen Kadosh, de la Universidad de Surrey, explicó que esta nueva investigación demostró que “podemos usar un complemento alimenticio simple y seguro como los prebióticos para mejorar tanto la abundancia de bacterias intestinales beneficiosas en el intestino como para mejorar la salud mental y el bienestar de las mujeres jóvenes”.

¿Qué son los probióticos y los prebióticos según el portal de Mayo Clinic?

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.

Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogurt y el chucrut.

Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.

Además, se agregan probióticos y prebióticos a algunos alimentos y están disponibles como suplementos alimentarios.

Se está investigando la relación de la microbiota intestinal con las enfermedades. Los beneficios para la salud de los probióticos y prebióticos actualmente disponibles no se han probado de manera concluyente.

Sin embargo, los efectos secundarios son poco frecuentes y la mayoría de los adultos sanos pueden incorporar con seguridad alimentos que contienen prebióticos y probióticos en su alimentación.

Las investigaciones futuras pueden conducir a probióticos avanzados con mayor potencial para mejorar la salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain