Por qué las personas mayores deberían tomar jugo de remolacha todos los días

Un estudio realizado a hombres y mujeres sanos de entre 70 y 80 años de edad arrojó que esta bebida es beneficiosa para la buena salud vascular y cognitiva

Las personas mayores deberían tomar jugo de remolacha todos los días

Las personas mayores deberían tomar jugo de remolacha todos los días. / Foto: Racool Studio - Freepik.

Un nuevo estudio realizado en personas mayores y publicado en la revista Redox Biology ha revelado que consumir la remolacha en forma de jugo todos los días puede ayudar a mujeres y hombres de la tercera edad a perder peso saludablemente, regular la presión arterial, hasta mantener una buena salud cognitiva.

Según los resultados de esta reciente investigación, el jugo de remolacha promueve una mezcla de bacterias bucales, lo que ayuda a regular los vasos sanguíneos y la neurotransmisión (mensajes químicos en el cerebro).

Un informe en el sitio web oficial de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, afirma que estas bacterias orales saludables juegan un papel en convertir el nitrato en óxido nítrico, cuyo déficit puede conducir a una peor salud vascular y cognitiva, señala el portal FoodNDTV.

El estudio: las personas mayores deberían tomar jugo de remolacha a diario

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores de la Universidad de Exeter analizaron a 26 personas mayores sanas de entre 70 y 80 años, a quienes se les pidió tomar una bebida por diez días. A la mitad de los participantes se le dio jugo de remolacha rico en nitratos y a la otra parte jugo de placebo sin nitrato. Cada grupo debió beber su jugo asignado dos veces al día.

Entre los resultados de este experimento se halló que beber alimentos ricos en nitratos (en este caso jugo de remolacha) durante 10 días puede alterar el microbioma oral (mezcla de bacterias) para mejor. La investigación concluyó además que “los niveles más altos de bacterias están asociados con una buena salud vascular y cognitiva, y los niveles más bajos de bacterias están relacionados con enfermedades e inflamación”.

“Estamos realmente entusiasmados con estos hallazgos, que tienen importantes implicaciones para el envejecimiento saludable”, dijo la autora principal, la profesora Anni Vanhatalo, de la Universidad de Exeter, citada por el portal FoodNDTV.

Por qué es beneficioso incorporar la remolacha a nuestra dieta

La remolacha es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio, refiere el portal Cuerpomente.

También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías (41 por 100g). Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.

Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de jugo.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain