Qué tipo de contaminación en los alimentos podría causar nacimientos de niños autistas

Un estudio realizado en Canadá arrojó que la exposición de mujeres embarazadas a sustancias tóxicas ambientales, pesticidas, metales, entre otros, podrían ser la causa de más nacimientos de niños con la condición de autismo

Los pesticidas que quedan en los alimentos podrían estar causando más nacimientos de niños con autismo.

Los pesticidas que quedan en los alimentos podrían estar causando más nacimientos de niños con autismo. / Foto: Alireza Attari - Unsplash.

Sustancias tóxicas ambientales, pesticidas, metales, bifenilos policlorados (PCB), ftalatos y bisfenol-A (BPA) que pueden encontrarse en el agua y los alimentos, podrían ser los causantes de nacimientos de niños autistas según sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simon Fraser.

Publicado en el American Journal of Epidemiology, esta investigación encontró asimismo correlaciones entre el aumento de expresiones de comportamientos autistas en niños en edad preescolar con la exposición gestacional a este tipo de sustancias, refiere el portal Medical Xpress.

El estudio sobre los contaminantes en alimentos que causarían un aumento de nacimiento de niños con autismo

Este estudio de población midió los niveles de 25 sustancias químicas en muestras de sangre y orina recolectadas de 1,861 mujeres canadienses durante el primer trimestre del embarazo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se realizó una encuesta de seguimiento con 478 participantes, utilizando la herramienta Social Responsiveness Scale (SRS) para evaluar comportamientos de tipo autista en niños en edad preescolar.

Los investigadores encontraron que las concentraciones maternas más altas de cadmio, plomo y algunos ftalatos en muestras de sangre u orina se asociaron con un aumento de las puntuaciones de SRS, y estas asociaciones fueron particularmente fuertes entre los niños con un mayor grado de comportamientos autistas, refiere el portal Medical Xpress.

Curiosamente, el estudio también señaló que el aumento de las concentraciones maternas de manganeso, trans-Nonachlor, muchos metabolitos de plaguicidas organofosforados y ftalato de monoetilo (MEP) se asociaron más fuertemente con puntuaciones SRS más bajas.

El autor principal del estudio, Josh Alampi, señala que este estudio principalmente “resalta las relaciones entre tóxicos ambientales seleccionados y puntajes de SRS elevados. Se necesitan más estudios para evaluar completamente los vínculos e impactos de estos químicos ambientales en el desarrollo del cerebro durante el embarazo”.

Los resultados se lograron mediante el uso de una herramienta de análisis estadístico, llamada regresión cuantílica bayesiana, que permitió a los investigadores determinar qué sustancias tóxicas individuales estaban asociadas con un aumento de las puntuaciones de SRS de una manera más matizada que los métodos convencionales.

“Las relaciones que descubrimos entre estos tóxicos y las puntuaciones de SRS no se habrían detectado mediante el uso de un método de análisis estadístico basado en medias (como la regresión lineal)”, señaló Alampi. “Aunque los investigadores no utilizan con frecuencia la regresión cuantílica, puede ser una forma poderosa de analizar datos complejos basados en la población”.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain