Las mujeres sienten más dolor físico crónicamente que los hombres y no se toma en serio, revela estudio

Pese a que ya se ha demostrado que ellas experimentan más dolor físico, los prejuicios médicos y sesgos de género subestiman la realidad y afirman que las mujeres lo simulan

mujeres sienten más dolor físico

Las dolencias de las mujeres son asociadas a reacciones psicológicas. Foto: Freepik

Una investigación de la Universidad de Stanford, en California, reveló en 2012 que las mujeres llegan a experimentar dolor de manera más aguda e intensa que los hombres. Pero es una realidad que está siendo subestimada por los propios profesionales de la salud y curiosamente no se toma en serio, de acuerdo a un estudio más reciente de psicología.

“Sesgos de género en la estimación del dolor de los demás”, se llama el nuevo análisis publicado en el Journal of Pain, donde se afirma que el género femenino muestra los mismos niveles de sufrimiento desde las expresiones faciales.

El tema incluso “camina” por las tendencias machistas, ya que el dolor crónico de las mujeres es considerado como una “exageración” y las expresiones faciales de ellas no son una medida válida de sufrimiento. Por si fuese poco, los hombres tienen más fácil acceso a tratamientos contra las dolencias. ¡Increíble!

Una revisión de 2009, publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que además de las molestias comunes que puede sentir cualquier hombre, la mujer experimenta dolor postoperatorio y de parto, dolor muscoloesquelético, abdominal y pélvico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las mujeres sienten más dolor físico que los hombres y lo asocian a lo psicológico

¿Nosotras fingimos? ¿En serio? Es la indignante pregunta que las mujeres se preguntan ante los diagnósticos de dolor crónico, donde el de ellas se descarta como una reacción psicológica, destacó un estudio de 2017 publicado en Pain Research and Management.

Y hay otra razón donde se explica por qué las mujeres sienten más dolor físico crónicamente que los hombres. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esto se debe a que el cerebro femenino tiene menos receptores de opioides (analgésicos), además de las diferencias hormonales en sus cuerpos.

A pesar de las constantes pruebas, un estudio titulado “Hombres ‘valientes’ y mujeres ’emocionales'” señaló que los médicos son quienes describen a las mujeres como “simuladores” del dolor y como personas que “fingen” su trastorno para obtener una recompensa o evitar algó.

mujeres sienten más dolor físico
La mujer experimenta dolor postoperatorio, de parto y abdominal debido al periodo, molestias exclusivas del género femenino. Foto: Freepik

Prejuicios de género en el sistema médico

La investigación publicada en Journal of Pain revela que los prejuicios médicos llevan a subestimar el dolor físico de las mujeres. Y no solo es desvalorizado, sino que se consideran a los hombres más estoicos y con mayor tolerancia a la agonía.

De acuerdo al portal Sciencie Alert, el sesgo de género sobre las expresiones faciales es el motivo principal que influye en la discrepancia. Si son tan similares entre hombres y mujeres, ¿por qué en ellas se descarta como un predictor válido de sufrimiento?

Por su parte, otros estudios que contradicen el sesgo de género, considera que las mujeres no solo tienen más dolor, sino que es más probable que informen y muestren signos de enfermedades en comparación con los hombres.

Pero la realidad es que diseñar etiquetas sobre quién tiene más posibilidades de soportar e informar del dolor, solo crea obstáculos para el diagnóstico y tratamiento del mismo.


En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain