Cómo retomar la actividad física si tuviste COVID-19

Investigadores del Reino Unido publicaron una guía médica donde explican las cuatro fases de ejercicios que deben cumplir los pacientes que lidiaron con el COVID

ejercicios con covid

El yoga suave y los estiramientos son dos ejercicios que se consideran al inicio de la actividad física. Foto: Freepik

Desde que la pandemia del Coronavirus comenzó a contenerse, especialmente gracias a las vacunas, los investigadores médicos han tratado de responder a todas las incógnitas y una de ellas se basa en cómo pueden retomar la actividad física aquellos pacientes que superaron el COVID-19.

Un reciente estudio comprobó que cualquier paciente que esté libre de síntomas durante 7 días, entra en una etapa de evaluación donde su médido puede determinar si está listo para ejercitarse.

El investigador clínico académico David Salman, con especialidad en atención primaria en el Imperial College de Londres, publicó en enero junto a su equipo una guía para los doctores en referencia a cómo retomar la actividad física si tuviste COVID-19.

De acuerdo al método, publicado en la revista médica Brittish Medical Journal, el experto acotó que los pacientes que sufrieron complicaciones graves o son crónicos de enfermedades cardiacas necesitan mayor evaluación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el portal Web MD destacaron la necesidad de establecer el “equilibrio entre impedir que una población ya inactiva realice actividad física en los niveles recomendados, beneficiosos para su salud, y el riesgo potencial de consecuencias cardiacas o de otro tipo para una minoría”.

A partir de sus investigaciones, los expertos consideran que quienes han tenido COVID-19 leve o moderado, deben cumplir el proceso en 4 fases.

Así puedes retomar la actividad física tras haber superado el COVID-19


Respiración y estiramientos (Fase uno)

1

ejercicios con covid
Foto: Freepik

“Actividad extremadamente ligera”, advierten los expertos para la etapa que debe durar al menos siete días.

Acá se incluyen ejercicios de respiración y flexibilidad, los cuales pueden cumplirse con tareas domésticas sencillas, caminatas cortas, ejercicios de equilibrio y estiramiento.


Caminatas y yoga (Fase dos)

2

ejercicios con covid
Foto: Freepik

También tiene una duración de al menos siete días y consta de actividad física de ligera intensidad, como caminar o practicar suavamente el yoga.

Para comprobar las condiciones del paciente, los autores del estudio indican que en estas fases, sobre todo en la segunda, la persona debería hablar con naturalidad mientras se ejercita, es decir, sin ahogamiento.


Ejercicios más exigentes con pausas (Fase tres)

3

ejercicios con covid
Foto: Freepik

Aquí se pueden agregar caminatas un poco más rápidas, trotar, subir escaleras, nadar y hasta andar en bicicleta. Sin embargo, es necesario aplicar pausas de al menos 5 minutos.

Los especialistas también afirman que, de ser necesario, el paciente puede descansar un día por medio.


Fuerza y equilibrio (Fase cuatro)

4

ejercicios con covid
Foto: Freepik

Al llegar a esta etapa, el paciente debe estar mucho más preparado para emplear fuerza y equilibrio. Las actividades a realizar son correr, ejercicios con peso corporal y circuitos.

Los autores del estudio indican que durante las cuatro fases, las personas “deben monitorear cualquier incapacidad para sentirse recuperados, una hora después del ejercicio y al día siguiente. Algunas son: disnea anormal, frecuencia cardíaca anormal, fatiga excesiva o letargo y marcadores de enfermedad mental”.

Por otra parte, una de las complicaciones que ha tocado a muchos pacientes tras padecer de Coronavirus son las psiquiátricas, tal como la psicosis. El estrés postraumático, depresión y ansiedad también son secuelas de la enfermedad.

En caso de presentar alguna de estas incapacidades, el paciente debe informar a su médico y empezar desde cero el proceso de las fases. Asimismo, al terminar las cuatro, la persona debería estar preparada para llevar su vida antes del COVID-19.

No obstante, los autores apuntan a que “la recuperación completa puede llevar más tiempo de lo que muchos esperan”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain