Cómo proteger el celular de tus hijos para prevenir el abuso infantil en internet

La descarga de archivos, aplicaciones y redes sociales en los dispositivos son canales donde los niños quedan expuestos ante el ciberacoso

abuso infantil en internet

Existen aplicaciones para monitorear las interacciones de los niños en los teléfonos. Foto: Freepik

Vivimos en una época donde el gusto por la tecnología parece estar en el ADN de los niños. Desde los 3 años ya conocen los botones que deben oprimir para obtener el juego o video que desean, lo cual debe mantener en alerta a los padres para prevenir que en su crecimiento sean víctimas del abuso infantil en internet.

El Diario NY citó un dato proporcionado por SafetyWeb, donde precisa que el 22% de los niños entre 6 y 9 años de edad poseen un celular propio. Esta cifra aumenta a 60% cuando son preadolescentes, es decir, entre 10 y 14 años.

Y aunque son dispositivos muy útiles también suponen un gran riesgo, sobre todo cuando los padres no pueden verificar constantemente cuál es el contenido que están consumiendo sus hijos. Es allí donde son presa fácil del abuso infantil en internet.

Las redes sociales están repletas de publicaciones marcadas como abuso infantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Sabías que Facebook eliminó 35,9 millones de contenidos calificados como “desnudez infantil” y “explotación sexual”? Y este informe solo es de 2020. Otras redes sociales como Instagram, YouTube, Snapchat, Twitter y TikTok también se han abocado a la tarea de erradicar este tipo de publicaciones.

El sitio web Comparitech se sumergió en la investigación de estos llamados “informes de transparencia”, que arrojan las redes sociales, para descubrir qué tan frecuente es el abuso infantil en sus plataformas.

Estos fueron los datos más destacados:

– Las eliminaciones de TikTok casi se duplicaron entre 2019 y 2020 (de 12 a 23 millones de publicaciones y cuentas borradas).

– YouTube ha experimentado un aumento del 169% en las eliminaciones entre 2018 y 2020 (de 16 a 36 millones).

– Facebook experimentó una modesta disminución del 3% entre 2019 y 2020.

Así puedes proteger el celular de tus hijos para prevenir el abuso infantil


Conversar las reglas del juego

1

abuso infantil en internet
Foto: Freepik

Es necesario que tu hijo sepa cuáles son las normas que debe cumplir sobre el uso del teléfono. Para que el trato sea más interactivo, puedes simular la firma de un contrato, así se sentirá más comprometido en lo que no puede hacer.

Lo primero es establecer un horario permitido para impedir que lo utilice a altas horas de la noche. Sin embargo, toma en cuenta que el abuso infantil en internet puede surgir en cualquier momento del día. Otra regla primordial es que no compartir datos con extraños ni mucho menos difundirlos públicamente.

También es conveniente que ante cualquier aplicación que desee descargar primero te informe para que puedas ver si el contenido es sano. Si no lo es, explícale los motivos, así podrás incentivar la confianza.


Presta atención al modelo y operadora

2

abuso infantil en internet
Foto: Freepik

Hay compañías telefónicas, la mayoría de hecho, que permiten a los padres desactivar y controlar las opciones del teléfono que consideren riesgosas o que necesitan de constante supervisión.

La descarga de archivos, el acceso a internet y las apps de mensajería instantánea son las funciones que requieren mayor atención.


Aplicaciones para monitorear el celular

3

abuso infantil en internet
Foto: Freepik

Hay programas que pueden darte mucho poder sobre el celular de tus hijos. Mantenerlas activas te ayudarán a que tu hijo no sea víctima del abuso infantil en internet, sobre todo cuando se trata de los más pequeños.

Una de las aplicaciones es Find my Friends, que te ofrece un mapa con la ubicación exacta del dispositivo. A través de MamaBear permites a tus hijos que puedan enviar notificaciones de peligro, además, puedes ver las interacciones en redes sociales y sitios de internet.

Screentime es otra opción, aunque mucho más invasiva. Desde sus herramientas puedes bloquear el celular remotamente desde el tuyo y te muestra cualquier actividad que hacen a través del dispositivo. Finalmente Norton Family te ayuda a monitorear las plataformas que visitan y te arroja una alerta cuando ingresan a un sitio web inapropiado.


El peligro de compartir y recibir imágenes

4

abuso infantil en internet
Foto: Freepik

Si tu hijos ya tienen la edad para entender tus instrucciones es muy importante que hables sobre el riesgo de compartir fotos y videos sin la debida autorización.

Debes aclararles que cualquier ataque, humillación, chantaje u otro signo del ciberacoso son formas de abuso infantil en internet, por lo que deben informarte de inmediato.


En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain