Cómo las redes sociales pueden ayudar a adolescentes aislados y deprimidos por la pandemia

Los más jóvenes han utilizado estas herramientas durante el confinamiento para conectarse con sus amigos y familiares, informarse, expresarse, conseguir apoyo y sentirse menos solos

Las redes sociales han sido clave para muchos jóvenes durante la pandemia. / Foto: Rahul Chakraborty - Unsplash.

Las redes sociales han sido clave para muchos jóvenes durante la pandemia. / Foto: Rahul Chakraborty - Unsplash.

Un reciente estudio nacional realizado porCommon Sense Medi, California Health Care Foundation y HopeLab arrojó que las redes sociales han ayudado a muchos adolescentes en los Estados Unidos aislados y deprimidos por la pandemia a sentirse mejor en el último año.

La depresión entre los adolescentes ha aumentado paulatinamente durante más de una década, y la pandemia ha golpeado duramente a muchos jóvenes, especialmente a aquellos que se identifican como LGBTQ + y adolescentes y adultos jóvenes que han tenido infecciones por Covid-19 en sus hogares”, refirió el portal Psychology Today.

Para esta investigación, se le preguntó a adolescentes y adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 22 años, sobre el tipo de actividades específicas que realizan en las redes sociales y cómo las usaron para manejar su salud mental durante la pandemia y la temporada de elecciones presidenciales, en septiembre y octubre de 2020.

Entre los resultados, encontraron que:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los conectan con los amigos

El 53% de los adolescentes y adultos jóvenes han utilizado las redes sociales para mantenerse conectados con amigos y familiares durante la pandemia.

Las aplicaciones de mensajería directa como Whatsapp y Snapchat ofrecen mucha más conexión y oportunidad social para los jóvenes que desplazarse y navegar pasivamente, porque son lo más parecido a reflejar interacciones sociales en persona, refiere el portal Psychology Today.


Los ayudan a sentirse menos solos

El 21% de los adolescentes y adultos jóvenes dice que las redes sociales les ayudan a sentirse menos solos.

Más de la mitad de los jóvenes encuestados estaban estudiando en casa a distancia por el confinamiento, “un factor bien documentado que influye en el deterioro de la salud mental de los adolescentes”, señala Psychology Today.

Durante este tiempo, los efectos de estar aislado de sus compañeros son especialmente significativos para los adolescentes que se sienten motivados biológica y psicológicamente a estar con sus compañeros en esta etapa de la vida apunta el portal, y destaca que muchos de los encuestados indicaron que han cultivado nuevas amistades basadas en las redes sociales para llenar el vacío.


Los mantienen informados

El 85% de los adolescentes y los jóvenes han utilizado las redes sociales para mantenerse al día con los eventos actuales.

Se ha estereotipado a los jóvenes durante la pandemia por tener una mentalidad de “esto no me sucederá a mí”, sin embargo, uno de cada siete encuestados indicó que ellos o un miembro de su familia contrajeron Covid-19 y han utilizado las redes sociales para aprender cómo protegerse ellos y a otros, apuntó el portal Psychology Today.


Les permiten expresarse

1 de cada 5 adolescentes y adultos jóvenes dice que las redes sociales les permiten expresarse de manera creativa.

Las plataformas de redes sociales se han vuelto aún más importantes para algunos jóvenes por su apoyo, comunidad y autoexpresión en los últimos dos años, especialmente aquellos que experimentan depresión, señala Psychology Today.


Los ayudan a conseguir apoyo

El 40% de los adolescentes y adultos jóvenes ha buscado “compañeros de salud” en línea: personas con problemas de salud similares a los suyos.

La proporción de jóvenes con depresión que dicen que las redes sociales son “muy” importantes para obtener apoyo o asesoramiento cuando lo necesitan se ha más que duplicado en los últimos dos años, dice Psychology Today.

A menudo, los adolescentes buscan a otras personas en el mundo digital que “los entiendan”. Para algunos adolescentes LGBTQ +, las redes sociales pueden ser un salvavidas, especialmente si son rechazados por sus padres o aún no han salido del armario.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain