Cuáles son los beneficios de usar copa menstrual en lugar de toallas durante tu periodo

Sabemos que las toallitas sanitarias se emplean por tradición, pero los bondades de la copita te harán ver que es momento de evolucionar

copa menstrual

Este método te permitirá crecer como mujer y conocer más a fondo tu ciclo menstrual. Foto: Freepik

La desinformación y el temor a lo desconocido son las dos razones principales para que una mujer no se atreva a utilizar la copa menstrual durante su periodo. Este recipiente pronostica ser el sustituto definitivo de las toallas sanitarias, más por su carácter ecológico que el resto de los beneficios que ofrece.

Para que te animes en la aplicación de este método, lo primero que debes saber es en qué consiste. Tal como su nombre lo dice, tiene forma de copa, está fabricado con silicona y se inserta en la entrada de la vagina durante la menstruación para contener el flujo menstrual.

La copa menstrual se adapta a cada mujer, ajustándose con las paredes vaginales. Aunque es normal, al inicio, manchar la ropa por una fuga inesperada, si está correctamente colocada no tendrás problema con los movimientos y estarás 100% libre de esos accidentes.

Sabemos que las toallas sanitarias se emplean por tradición, ya que son el método comercializado e inculcado por las madres, tías y hermanas mayores. Sin embargo, las bondades de la copita te harán ver que es momento de volucionar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los 4 beneficios de usar copa menstrual durante tu periodo


Son ecológicas

1

copa menstrual
Foto: Freepik Crédito: Freepik

Es uno de los aspectos más positivos de la copa menstrual, gracias a su carácter reutilizable. Aparte de tu cuerpo, el planeta también te agradecerá su aplicación.

¿Has pensado cuánta basura generas al año usando toallas femeninas? De acuerdo al portal Vaico Medical, durante tu vida usarás cerca de 13 mil toallitas, lo cual tiene un efecto contaminante para el medio ambiente.

Por si fuese poco, al año se acumulan aproximadamente 65 kilos de basura únicamente con estas compresas, que además tardan hasta 500 años en degradarse.


Un producto económico

2

copa menstrual
Foto: Freepik

Desde $9 dólares hasta $39 dólares. A través de Amazon se ubican distintos precios de copas menstruales, dependiendo de su marca. Recuerda que también puedes ubicarlo en supermercados y farmacias, en costos razonables.


Reutilizable

3

copa menstrual
Foto: Freepik Crédito: Freepik

Otro de los beneficios más destacados que tiene la copa menstrual, también llamada taza o vaso, es ser un producto reutilizable, y no creas que por tres o cuatro ocasiones, sino que puedes seguirlo utilizando durante años.

Para lavarla, solo debes aplicar abundante agua y jabón con pH neutro, luego deja secar y guárdala en una bolsita de tela limpia. Probablemente la hayas adquiido al comprar la copa.

También recomendable que la esterilices antes de aplicarla por primera vez. Tan solo déjala hervir en agua durante 5 minutos y estará lista para usarse.


No absorbe, recoge

4

copa menstrual
Foto: Freepik

Esta es la gran diferencia que tiene ante las toallas sanitarias. Cada 8 a 12 horas máximo debes retirarla y depositar la sangre en el sanitario. Si aún tienes el periodo, lávala como te indicamos y vuelve a colocarla.

Consejos que debes tomar en cuenta al utilizar copa menstrual

1) Familiarízate con tu vagina

A través de este método es necesario que conozcas tu cuerpo, explóralo e identifica cada parte. Incluso puedes ayudarte con un espejo para tener mayor visualización. La idea es que la copita quede perfectamente insertada.

2) Piérdele el “asco” a tu periodo

Al no ser un material que absorbe, sino que recoge, también es fundamental que no sientas aversión por mancharte las manos, por ejemplo. Debes tomarlo como un proceso natural de tu organismo, así que nada de tabúes. Así sabrás comprender tu ciclo, abundancia del flujo y saber exactamente cuándo inicia y cuándo finaliza.

3) Lávate las manos antes de insertarla

Es el primer paso en su inserción, así que aplica abundante agua y jabón, ya que hablamos de tu zona más sensible y delicada. Lo segundo es buscar una posición cómoda que te favorezca en el proceso de introducirla.

Y lo último es cómo doblar la copa menstrual, siendo la forma “V” y “C” las más tradicionales.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain