¿Puedo tener relaciones sexuales con mi pareja si tiene VPH?
La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, es el examen habitual para descubrir si una mujer tiene VPH
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que se pueden contraer. Consiste en la aparición de verrugas en algunas zonas del cuerpo como los genitales, la boca, e incluso la garganta.
Cualquier persona que tenga sexo sin protección puede contagiarse. Por eso, una de las dudas más habituales que rodean el VPH es respecto a las relaciones sexuales, sobre todo si es tu pareja quien padece esta enfermedad.
Saber si puedes o no tener intimidad con tu pareja con VPH es una pregunta frecuente que desafortunadamente se ignora. Sin embargo, el portal Ok Diario aclara que no es motivo para detener tu vida sexual.
Este virus no imposibilita las funciones naturales del pene y la vagina ni causa problemas con la libido. Pero es fundamental saber que si tu pareja es diagnosticada con VPH, y mantienen sexo sin protección, existe un alto riesgo de contagiarte.
Una de las claves está en la sinceridad, que se suma a la responsabilidad. Si tu pareja tiene la enfermedad, debe prevenirte para tomar las medidas pertinentes, estando conscientes que el uso de preservativo es la manera más eficaz de evitar el contagio, no es completamente seguro.
En el caso que ambos miembros de la pareja tengan VPH, es enteramente recomendable que utilicen el condón para evitar el contacto o roce si existen las verrugas genitales.
Cómo vivir sexualmente con mi pareja si tiene VPH
Cuando tu amante padece esta enfermedad de transmisión sexual es necesario que fortalezca su sistema inmunológico, a través de una dieta sana y balanceada. De esta manera su organismo estará preparado para contrarrestar el virus.
Asimismo, es imprescindible que estén muy al pendiente de sus evaluaciones médicas. No saltarse ninguna consulta, controlar el VPH y prevenir complicaciones.
Si en acuerdo con tu pareja deciden seguir manteniendo relaciones sexuales, el preservativo será una norma de vida. Sin embargo, no olvides que el nivel de protección no es del 100%.
¿Se puede transmitir el VPH a través del sexo oral?
Es otra de las incógnitas frecuentes y desafortunadamente sí hay posibilidades de contraerlo, aunque los expertos señalan que los casos de contagio por sexo oral es muy escaso. Las principales vías de transmisión es por contacto genital y anal.
El venereólogo Álvaro Vives, médico responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, en España, explica que «el preservativo se tendría que utilizar siempre, ya que hay muchísimas infecciones que se transmiten por sexo oral, pero en cuanto al virus del papiloma humano no hay ninguna indicación específica”.