Qué cambios notarás en tu cuerpo si no tomas alcohol por un mes

Desde bajar algunos kilos, hasta procesar mejor la insulina, son algunas de las transformaciones que experimentarás al dejar de ingerir bebidas alcohólicas por al menos unos 30 días

El alcohol en exceso es perjudicial para la salud. / Foto: Jcomp - Freepik.

El alcohol en exceso es perjudicial para la salud. / Foto: Jcomp - Freepik.

Dejar de tomar alcohol por al menos un mes parece tener un efecto bastante beneficioso para nuestra salud, según un estudio del University College London, cuyo principal objetivo era “evaluar los cambios en los factores de riesgo metabólico y en los factores que estimulan el crecimiento del cáncer que se asocian con la abstinencia a corto plazo del alcohol”.

No obstante, hallaron que la abstinencia de alcohol en personas que beben de forma moderada y alta tiene un impacto positivo en el colesterol, el peso corporal y la presión arterial, publicó el portal BBC Mundo.

Otro descubrimiento importante de esta investigación, es que dejar de tomar bebidas alcohólicas por al menos un mes puede reducir ciertos “factores que estimulan el crecimiento del cáncer”.

“La información recabada apoya una asociación independiente que se ha establecido entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer y que apunta a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes de tipo 2 y la enfermedad del hígado graso”, destaca el estudio liderado por los científicos Gautam Mehta, Stewart Macdonald y Alexandra Cronberg.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación

La investigación contó con la participación de 141 personas, que en promedio ingerían alrededor de 30 unidades de alcohol a la semana; es decir, unas 3 botellas de vino o más de 14 pintas de cerveza; cantidad considerada en el Reino Unido como un consumo medio y alto de bebidas alcohólicas.

De ese grupo, a 94 participantes se les pidió renunciar completamente al alcohol por un mes y al resto se les dejó continuar con sus patrones usuales de ingesta.

El primer grupo estaba comprendido por 43 hombres y 51 mujeres con una edad promedio de 45,5 años, mientras que el segundo grupo de 47 participantes estaba formado por 22 hombres y 25 mujeres, cuya edad media eran 48,7 años.

Las muestras de sangre de todos los participantes fueron tomadas al principio y al fin del mes y después se compararon los resultados.

Los resultados del estudio

Los participantes que dejaron de consumir alcohol por un mes también vieron un efecto positivo en la forma cómo procesan la insulina, refirió el portal BBC Mundo.

La resistencia a la insulina o insulinorresistencia ocurre cuando el organismo no reacciona a la insulina, que es la hormona que segrega el páncreas para distribuir la glucosa en las células y que permite tener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Esa deficiencia puede conducir al desarrollo de la diabetes del tipo 2.

“Nuestra información indica que el consumo de alcohol por encima de lo recomendado aumenta marcadamente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2″, señaló Mehta, según reportó New Scientist.

El peso de los participantes también se vio beneficiado y no es la primera vez que se relaciona el alcohol con el sobrepeso. El alcohol está lleno de calorías “vacías”, es decir, calorías con casi nada de valor nutricional que nos engordan y no nos satisfacen.

Una pinta de cerveza contiene alrededor de 200 kilocalorías, lo cual es similar a un paquete de papas fritas.

De acuerdo con la organización de caridad británica Cancer Research, si una persona que toma una copa grande de vino todos los días decide renunciar a ella por un mes, estará suprimiendo unas 10.000 calorías.

En esta nota

bebidas alcohólicas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain