¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se conmemora un 8 de marzo?

En este día se busca reflexionar sobre los derechos de las mujeres bajo una perspectiva de igualdad de oportunidades, en un contexto en que la lucha por lograr una mejor calidad de vida para ellas no está saldada

Día Internacional de la Mujer

Foto: Freepik

Desde 1975, cuando las Naciones Unidas lo oficializó de manera institucional, cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, muchos se preguntan por qué se eligió esa fecha.

No tiene nada que ver con una alusión al símbol del sexo femenino y tampoco se debe a que Naciones Unidas lo estableció un día (lo cual tampoco es cierto). Para conocer el origen es necesario remontarse a finales del XIX y principios del XX.

Aunque se acostumbra a regalar flores y ofrecer bellos mensajes a las mujeres, para los historiadores está muy lejos de tratarse de un día festivo. Y pese a que se exaltan los derechos y principios femeninos, se enmarca en un contexto de desigualdades de género.

La verdad del 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El en sitio web oficial de National Geographic citó el 8 de marzo de 1857, día en que las mujeres que trabajaban en una industria textil de Nueva York, llamadas ‘garment workers’, organizaran una huelga.

“Jornada laboral de 10 horas, salario igual a de los hombres y las malas condiciones que padecían”, eran los motivos de la histórica protesta. Sin embargo, la manifestación acabó en detenciones.

51 años después…

Exactamente el 8 de marzo de 1908, la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York vio morir a 129 mujeres que se declararon en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Debido a la amenaza que representaron con este tipo de reivindaciones, el propietario de la compañía cerró la fábrica con candados y le prendió fuego. Las fallecidas tenían edades comprendidas entre 19 y 14 años, quienes trataron de escapar de un edificio con endeble estructura.

Un año más tarde, el 28 de febrero de 1909, más de 15 mil mujeres marcharon bajo el eslogan “Pan y Rosas”, siendo el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. A las exigencias sumaron el derecho al voto y la erradicación del trabajo infantil.

Día Internacional de la Mujer
Algunas de las mujeres de la fábrica Sirtwoot Cotton, que murieron en 1908. Foto: Archivo

Pero otra fecha clave, y trágica, llegaría el 25 de marzo de 1911. De acuerdo al relato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 146 trabajadoras textiles murieron en un incendio ocurrido en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York.

Desde entonces, ha surgido la llama de búsqueda de justicia social para las mujeres, e incluso algunos hombres. Cabe destacar que algunas de las fallecidas eran mujeres inmigrantes, de Europa del Este e Italia, lo que acaparó la atención internacional.

La contribución de Clara Zetkin

Según narra la BBC, esta comunistra alemana entraría en escena como una de las impulsoras del Día Internacional de la Mujer.

Precisamente Clara Zetkin tuvo la idea de una conmemoración global, la cual presentó en 1910 durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca.

Su propuesta fue abiertamente escuchada y aprobada de forma unánime entre mujeres de otros 17 países. Aunque no se acordó la fecha, la celebración era un hecho.

Día Internacional de la Mujer
Clara Zetkin (Izq.), una de las fieles defensoras de los derechos de la mujer en la década de 1911. Foto: Archivo

Y un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el Día Internacional de la Mujer.

El derecho al voto y a ocupar cargos públicos, así como el derecho al trabajo y a la formación profesional, fueron parte de las exigencias que se declararon bajo la tutela de Clara Zetkin.


En esta nota

día internacional de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain