Cómo una dieta vegana podría afectar la salud de tus huesos

Investigadores alemanos hallaron que las personas que no consumen carnes ni alimentos de origen animal como huevos, leches y quesos, son propensos a tener problemas óseos

La proteína animal tiene nutrientes importantes para los huesos. / Foto: Jcomp - Freepik.

La proteína animal tiene nutrientes importantes para los huesos. / Foto: Jcomp - Freepik.

Las personas que siguen una dieta vegada podrían estar comprometiendo la salud de sus huesos al no consumir nutrientes necesarios para el esqueleto, que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, reveló un nuevo estudio de Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos.

En una dieta vegana, las personas evitan comer carnes y los alimentos que provengan de animales como los productos lácteos, huevos, miel y gelatina, la cual proviene de huesos y otros tejidos animales.

Según el portal Cigna, hay muchas razones por las que algunas personas optan por una dieta vegana:

  • Puede ser más saludable que otras dietas.
  • Algunas personas piensan que está mal usar animales para la alimentación.
  • Algunas religiones prohíben comer carne.
  • Una dieta vegana puede costar menos que una dieta que incluye carne.
  • Comer menos carne puede ser mejor para el medio ambiente, porque la mayor parte de la carne se produce comercialmente.
  • A algunas personas no les gusta el sabor de la carne.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, seguir este tipo de regímenes alimenticios podrían conllevar a un serio problema de salud ósea como el que resultó de la investigación del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos.

El estudio, que consistió en analizar con una medición de ultrasonido del hueso del talón la salud ósea de 36 participantes veganos y de 36 que seguían una dieta de alimentos mixtos, dio como resultado que, en promedio, el primer grupo tuvo valores de ultrasonido más bajos que el segundo grupo, indicando una peor salud ósea.

En la investigación, los científicos también aplicaron en estos dos grupos de personas biomarcadores en sangre y orina, para identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y la salud ósea. De 28 parámetros de estado nutricional y metabolismo óseo, fue posible identificar doce biomarcadores más fuertemente asociados con la salud ósea, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6, refiere el portal News Medical.

Los resultados mostraron que en la mayoría de los casos, la combinación de estos biomarcadores estuvo presente en concentraciones más bajas en los veganos, resultando ser una posible explicación de una peor salud ósea.

La nutrición juega un papel importante en la salud ósea. Esto se investigó más de cerca en el estudio transversal “Riesgos y beneficios de una dieta vegana” del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos. En el estudio participaron 72 hombres y mujeres.

La salud ósea de todos los participantes se evaluó en el hueso del talón mediante mediciones de ultrasonido. También se recopiló información sobre edad, tabaquismo, educación, índice de masa corporal, actividad física y consumo de alcohol.

Mediante el uso de un modelo estadístico, el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos pudo identificar un patrón de doce biomarcadores que desempeñan un papel importante en la salud ósea a partir de 28 parámetros relevantes para la nutrición y los huesos de la sangre u orina.

Se demostró que en combinación de vitaminas A y B6, los aminoácidos lisina y leucina, ácidos grasos omega-3, selenoproteína P, yodo, hormona estimulante de la tiroides, calcio, magnesio y proteína α-Klotho se asociaron positivamente con la salud ósea. Por el contrario, se observaron concentraciones más bajas de la hormona FGF23 a niveles de ultrasonido más altos en este patrón.

Teniendo en cuenta otros estudios científicos, los resultados indican que los veganos ingieren menos nutrientes que son relevantes para el esqueleto y se encuentran principalmente en alimentos de origen animal. Se necesitan más estudios para aclarar.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain