Por qué despierto con dolor de cabeza en las mañanas
Una molestia punzante en un ojo o la frente, además de la tensión en el área de la nuca son propias de una "migraña" matutina
Abres los ojos al despertar y lo primero que sientes es que… otra vez, amaneciste con un terrible dolor de cabeza. Se estima que una de cada 13 personas padecen jaqueca matutina, así lo asegura un informe de Archives of Internal Medicine.
A pesar de la sensación de haber tenido un sueño reparador, durmiendo 6 u 8 horas correspondientes, el malestar se hace protagonista desde el despiertas, lo que puede desequilibrarte todo el día.
La mayoría soluciona el dolor de cabeza matutino con un analgésico o quizás con el café de la mañana, dependiendo de los mitos que sigan. Sin embargo, si es una situación constante se debe saber por qué está ocurriendo y recibir el tratamiento adecuado.
Lo primero es determinar cómo sientes esa «migraña» de las mañanas. Podrías experimentar un dolor intenso en la frente, en el ojo o posiblemente una molestia punzante que es más fuerte en un lado en la cabeza.
Es fundamental saber qué tipo de dolencias estás experimentando y a partir de allí detectar por tu cuenta, o con ayuda de un especialista, qué lo está produciendo.
5 causas principales para despertar en las mañanas con dolor de cabeza
1) Padecer apnea del sueño
Este trastorno es el causante número uno de los dolores de cabeza matutinos. El psiquiatra y especialista en Medicina del Sueño, Alex Dimitriu, asegura que «sucede porque el cerebro carece de oxígeno durante los períodos de ronquido, lo que provoca dolores de cabeza».
La apnea del sueño es más común en hombres y su tratamiento requiere cambios en el estilo de vida, como bajar de peso. También se recomienda el uso de un dispositivo de asistencia para la respiración por las noches.
2) Trasnocharse continuamente
Si por el trabajo, los estudios o asistir a eventos sociales te ha tocado dormir menos de lo adecuado, esa falta de sueño fácilmente puede ser el causante de los dolores de cabeza.
Además, si se unen los trasnochos con cafeína para aguantar el día, las consecuencias son aún más graves, explica el Dr. Dimitriu para el portal Pure Wow.
Es necesario que elimines la cafeína y recuperes todo el sueño atrasado, así verás como el malestar desaparecerá.
3) Deshidratación
Un caso común es consumir bebidas alcohólicas y al otro día despertar con esa resaca, dolor de cabeza y sequedad en la boca. Y es que este tipo de líquidos contienen etanol, lo que te deshidrata y produce la molestia.
Del mismo modo, no hidratarse lo suficiente durante el día puede hacer que amanezcas con migraña. Recuerda que es aconsejable beber al menos 8 vasos de agua al día.
4) Sufrir de depresión
Los dolores de cabeza crónicos matutinos tienen una estrecha relación con la depresión. Así lo confirmó un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Por tal motivo es necesario que le comuniques a tu médico si recientemente has padecido de este trastorno psicológico.
5) Dormir en mala posición
Es evidente. Los dolores de cabezas matutinos por dormir en una posición que no es cómoda o con el uso incorrecto de la almohada son muy comunes.
Esto causa tensión muscular en el cuello y en la cabeza, por lo tanto dolerá al despertar. Debes velar por tu bienestar y dormir de manera correcta, manteniendo tu cabeza y cuello en correcta alineación con la columna.