Qué tan saludable es desayunar cereal de paquete todos los días

La asequibilidad y su facilidad para almacenarse son motivos que incitan a seleccionarlos desde el supermercado

Cereales

Foto: Unsplash

Servirse una taza de cereal cada mañana es tan típico como cepillarse los dientes o tomarse un café. Además de ser delicioso y ofrecer distintas presentaciones en sus paquetes, es un alimento sumamente práctico cuando las ocupaciones y el tiempo apremian.

Pero qué tan ideal o saludable es desayunarlo todos los días. ¿Aporta los beneficios necesarios o podría ser perjudicial? Estas son algunas de las preguntas que aporta la dietista profesional Sally Kuzemchak.

Para la especialista, un tazón de cereal con bayas frescas es su opción preferida y que espera con ansias todas las mañanas. “No soy la única que encuentra consuelo en ellos”, afirmó.

La asequibilidad, su facilidad para almacenarse, así como los nutrientes (vitaminas D y B12), que muchos adultos carecen, son algunos de los motivos que la incitan a disfrutar de este tradicional desayuno.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo hay otros factores, quizás que nunca habías pensado, sobre las bondades o desventajas de los cereales. ¿Cuál debo elegir? ¿Contiene las suficientes proteínas? Aquí despejamos tus dudas:

La realidad de desayunar cereal de paquete

El primer dato que expone Sally Kuzemchak, también experta en nutrición, es el de los pesticidas y conservantes.

Según publicó para Web MD, un informe del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) reveló niveles peligrosos de glifosato herbicida en muchos cereales de avena.

Sin embargo, el EWG aclaró que “el riesgo proviene de la exposición a largo plazo”. Por tal motivo, la dietista se asegura de “variar los tipos de cereales que como”, e incluso no necesariamente debe consumirse a diario.

Cereales
Combinarlos con frutas es una excelente opción para endulzarlos en forma natural. Foto: Pexels Crédito: pexels | Pexels

Respecto a los conservantes, es evidente que estos productos de empaque los contienen, para mantenerlo fresco por más tiempo. Investigaciones arrojan resultados opuestos acerca del BHT, un conservante de uso común.

El primer estudio, realizado en animales, demostró un mayor riesgo en el desarrollo de tumores. Sin embargo, otro afirmó que el BHT actúa como un antioxidante que reduce el riesgo de padecer cáncer.

¿Un alimento muy procesado?

A diferencia de otros como galletas, nuggets de pollo y papas fritas, los cuales son “ultraprocesados”, hay algunos (sí, algunos) que contienen unos pocos ingredientes simples. Y es que para Sally Kuzemchak, la clave está en saber elegir.

La nutricionista expuso el debate sobre sustituir los cereales por otros desayunos más ricos en proteínas, como los huevos por ejemplo. Sin embargo, aclaró que una buena taza con leche contiene hasta unos 9 gramos.

“Puedes aumentar la dosis de proteínas con nueces o semillas picadas”, aconseja Kuzemchak. Además, recomendó usar leches vegetales que estén enriquecidas con lácteos o soya, siendo una mejor opción anta una basada en almendras o arroz.

Cereales
La leche vegetal con proteínas es más efectiva nutricionalmente que la de almendras o arroz. Foto: Pexels

¿Y cuál es el cereal que debo elegir?

Cuando caminas por el pasillo que ofrece estos productos suele ser abrumador, debido a la cantidad de colores, sabores y valores nutricionales.

La dietista y autora del libro “101 alimentos más saludables para niños” recomienda buscar aquellos que contienen al menos de 3 a 5 gramos de fibra por porción.

“La mayoría de los adultos obtienen la mitad de la fibra que necesitan todos los días y el cereal es una forma fácil de obtener más”, explicó Sally Kuzemchak. Asimismo, aconsejó elegir productos integrales para evitar afecciones cardiacas, diabetes tipo 2 y obesidad.

“Integral’, esa es la primera palabra que debemos buscar en un cereal”, apuntó. Finalmente indicó es ideal obtener un empaque donde los gramos de azúcar se exponen en un solo dígito.

“Si desea endulzarlo puede poner fruta fresca o congelada en su tazón, como lo hago yo, de este modo agrega un dulce natural”, aconsejó.

Cereales
Los anaqueles ofrecen atractivos empaques que incluso “enloquecen” a los más pequeños. Foto: Unsplash

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain