Qué alimentos refuerzan el sistema inmunológico naturalmente

Hay una cantidad de comestibles que por sus importantes contenidos de antioxidantes, vitaminas, minerales y omega-3, cuidan nuestro organismo de enfermedades e infecciones

Mantener fuerte nuestro sistema inmune nos ayuda a prevenir enfermedades. / Foto: Pvproductions - Freepik.

Mantener fuerte nuestro sistema inmune nos ayuda a prevenir enfermedades. / Foto: Pvproductions - Freepik.

Existe una variedad de alimentos que pueden ayudarnos a mantener y promover un mejor sistema inmunológico de forma natural, refiere el portal The World Beast. Y es que un organismo fuerte además de permitirnos estar siempre saludables, contribuye a desarrollar la capacidad de combatir virus y bacterias dañinos para el cuerpo.

El sistema inmunológico está formado por células, órganos, tejidos y proteínas que trabajan juntos para combatir los patógenos dañinos y mantenernos a salvo de infecciones y enfermedades; pero cuando este entra en contacto con ese virus o bacteria, desencadena la respuesta inmunitaria liberando anticuerpos que los matan.

La edad, las enfermedades y otros temas de salud asociados a nuestra dieta y forma de vida debilitan nuestro sistema inmunológico, es por ello que además de recordarte que el ejercicio regular y el buen sueño juegan un papel importante, existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a mantener nuestras defensas altas como los de la siguiente lista.

  1. Chocolate oscuros: El chocolate negro o amargo contiene un antioxidante conocido como teobromina que ayuda a estimular el sistema inmunológico, protegiendo las células del cuerpo de los radicales libres, moléculas producidas por el cuerpo cuando descompone los alimentos o entra en contacto directo con contaminantes internos o externos.
  2. Pescados con Omega-3: El atún, el salmón y la sardina son fuentes naturalmente ricas en ácidos grasos omega-3. Estudios sugieren que la ingesta a largo plazo de ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de sufrir artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune crónica que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca una parte sana del cuerpo.
  3. Brócoli – Batatas – Espinacas: El brócoli es una fuente naturalmente rica en vitamina C y de potentes antioxidantes como el sulforafano. Las batatas, por su parte, son ricas en betacaroteno (un antioxidante) que es una fuente de vitaminas. Mientras que la espinaca contiene varios nutrientes y antioxidantes, como flavonoides, carotenoides, vitamina C y E.
  4. Jengibre y ajo: El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden prevenir muchas enfermedades. Mientras que el ajo es una forma natural de curar el resfriado y enfermedades relacionadas.
  5. Kéfir: El kéfir es una bebida fermentada que contiene cultivos vivos de bacterias que son útiles para la salud. Investigaciones iniciales también sugieren que beber kéfir puede estimular el sistema inmunológico.
  6. Semillas y frutos secos: Los frutos secos estimulan el sistema inmunológico y hacen que su cuerpo sea capaz de combatir muchas enfermedades, virus y bacterias. Las semillas de girasol son una rica fuente de vitamina E y antioxidantes. Asimismo, contienen vitamina E que mejora la función inmunológica combatiendo los radicales libres. Las almendras también contienen vitamina E y contienen fibra, magnesio y manganeso.
  7. Naranjas- Kiwi – Pimiento: El kiwi y la naranja son excelentes fuentes de vitamina C. El consumo de estos alimentos reduce la duración y los síntomas del resfriado común y mejora la función del sistema inmunológico humano. Del mismo modo, los pimientos morrones son buenos para las personas que intentan evitar el azúcar en las frutas por ser una excelente fuente de vitamina C.
  8. Vitamina C y E: Cualquier otro alimento que contenga vitamina C y E es importante para su consumo regular. De la vitamina C, puedes comer col rizada, pimientos morrones, coles de Bruselas, papaya o fresas. Mientras que para la vitamina E, puede agregar almendras, maní o mantequilla de maní, semillas de girasol, avellanas y aceites como cártamo, girasol o aceite de soja a su dieta.
  9. Vitamina A y D: La vitamina A es un combatiente de infecciones y proviene de dos fuentes: animales y plantas. Puede ingerirlo comiendo pescado, carne y productos lácteos. Para los carotenoides, puede elegir cualquier alimento, desde zanahorias, batatas, calabazas, calabacines, melón y todas las verduras de hoja verde. Mientras que la caballa, el salmón, las sardinas, el atún y la leche fortificada son fuentes de vitamina D natural.
  10. Hierro: El hierro puede ayudar a su cuerpo a transportar oxígeno a las células mientras desempeña un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Afortunadamente, puede tomar hierro por muchos medios naturales. Entonces, si te encanta la carne, puedes comer carne roja, pollo, sardinas enlatadas, pavo, mejillones, almejas, ostras o incluso atún enlatado. Pero si prefiere comer verduras, puede encontrar hierro en el brócoli, los frijoles y los cereales fortificados con hierro.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain