Cómo funciona el spray nasal que bloquea al COVID-19 desarrollado por científicos estadounidenses

Este medicamento que inactiva al coronavirus ayudaría a reducir la infección por SARS-CoV-2, un virus que ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo

spray nasal

Los científicos están desarrollando alternativas para detener al coronavirus, como los sprays nasales. / Foto: AFP/Getty Images

Hace casi un año que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad causada por la infección del nuevo coronavirus. Desde entonces, la ciencia ha buscado alternativas para tratar los síntomas de COVID-19 y para evitar la infección. Mientras la vacunación sigue su curso en el mundo, científicos estadounidenses están desarrollando un spray nasal que bloquea al virus.

¿Cómo funciona?

Expertos de la Universidad de Ohio han encontrado una manera de “engañar” al SARS-CoV-2 mediante el uso de fragmentos de proteínas llamados péptidos. Estos péptidos pueden bloquear la capacidad del virus para replicarse en las células del organismo humano.


Un dato útil

¿Por qué la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama como efecto secundario?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No es el primer desarrollo de un spray nasal que promete combatir la infección por coronavirus. Científicos israelíes anunciaron que su spray nasal Taffix puede bloquear diferentes virus, entre ellos el que causa COVID-19.

¿Cómo inactiva al virus?

El spray de los investigadores de Ohio aprovecha que estos péptidos encajan perfectamente en un surco de la proteína espiga del SARS-CoV-2 que el virus utiliza para adherirse a las células sanas. “Estos péptidos engañan efectivamente al virus para que ‘se dé la mano’ con una réplica en lugar de con la proteína real en la superficie de una célula que deja entrar al virus”, explicaron los científicos.

Una vez en contacto, los péptidos bloquean la capacidad del virus para infectar realmente a las células. “Nuestro objetivo es que cada vez que el SARS-CoV-2 entre en contacto con los péptidos, el virus se inactive. Para hacer esto, tenemos que llegar al virus mientras aún está fuera de la célula”, señaló en un comunicado Amit Sharma, coautor principal del estudio y profesor asistente de biociencias veterinarias en el estado de Ohio.

Al aplicarlo en la nariz o en superficies externas, el spray bloquearía la acción del virus pues éste se uniría a una proteína que no es parte de una célula sana.


¿Cómo actúa el virus?

El SARS-CoV-2 secuestra las funciones celulares en el organismo para replicarse e infectarlo de manera muy rápida, por lo que puede abrumar al sistema inmunológico e impedir una respuesta eficaz.

Los expertos de Ohio dicen que una de las razones por las que este coronavirus es tan infeccioso es porque se une muy estrechamente al receptor ACE2, que abunda en las células humanas, especialmente en la nariz y los pulmones.

Durante sus observaciones examinaron de cerca las imágenes de la proteína pico del virus y del receptor ACE2, y se enfocaron en cómo interactúan y en las conexiones que se requieren para que las dos proteínas se bloqueen. Fue así como diseñaron los péptidos que serán utilizados en aerosoles nasales y en desinfectantes de superficies, entre otras presentaciones, aunque la universidad no especificó cuándo se comercializarán estos productos.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain