¿Por qué la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama como efecto secundario?

Recibir la vacuna contra COVID-19 provoca reacciones en el sistema inmunitario del organismo que han sido calificadas como normales por los especialistas, pero que pueden causarte alarma

vacuna covid

La vacuna contra COVID-19 puede tener efectos secundarios inesperados, pero transitorios. / Foto: AFP/Getty Images

A prácticamente un año de que empezó la pandemia de coronavirus, todavía falta mucho por saber sobre la enfermedad y contamos ya con una vacuna contra la infección, pero tampoco conocemos todos su efectos secundarios. De hecho, la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama como efecto secundario. ¿Y por qué?

En Estados Unidos se han reportado varios casos de mujeres que, luego de recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna COVID-19 notan bultos en sus axilas, es decir, ganglios inflamados en la zona, un síntoma común entre las personas que sufren cáncer de mama.


¿Qué se siente?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Mi axila acaba de empezar a dolerme mucho, muy mal. Había mucha presión y estaba muy sensible y dolorida”, explicó Karen Long, maestra de secundaria en Las Vegas, a la prensa local. “Todos los efectos secundarios de los que escuché eran síntomas parecidos a los de la gripe. Ese era el tipo de efectos secundarios para los que me estaba preparando”, agregó la mujer de 50 años, quien confesó sentirse muy preocupada cuando notó la inflamación.

Pero luego de investigar un poco más sobre los efectos secundarios de la vacuna supo que otras mujeres están pasando por lo mismo. “Sabemos que puede existir una respuesta de inflamación en los ganglios linfáticos a las vacunas y eso es porque el cuerpo está respondiendo apropiadamente“, afirmó la cirujana Jennifer Carroll al mismo medio.

La especialista de hecho pide a las mujeres que no se alarmen si recibieron la vacuna COVID-19 y luego notan inflamación en los ganglios, pues es un efecto documentado del medicamento que también puede presentarse en hombres y que suele desaparecer en los siguientes 10 días a la vacunación.

¿Qué hacer?

cancer de mama
Acude a tu médico ante cualquier signo de alerta. / Foto: Unsplash

Ante la cantidad de mujeres que han reportado este síntoma, la Society of Breast Imaging de Estados Unidos recomienda que las mujeres se realicen una mamografía antes de recibir la vacuna, o bien, cuatro semanas después de recibir la vacunación completa.

Quienes han recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna COVID-19 y experimentan inflamación de ganglios no deben alarmarse y deben esperar al menos cuatro semanas para practicarse los exámenes médicos pertinentes para detectar cualquier anomalía en los senos.

Pero quienes detecten cualquier anormalidad en las axilas o las mamas antes de vacunarse deben acudir con su médico de inmediato.

Señales de alarma de cáncer de mama

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) advierten sobre algunas señales que no deben ignorarse y que pueden determinar la presencia de cáncer de mama:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Si notas alguno o varios de estos síntomas en tu cuerpo y no has recibido la vacuna COVID-19, acude de inmediato con un especialista.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain