¿Por qué la población masculina afroamericana sería más propensa a padecer cáncer de próstata, según la ciencia?

Investigaciones señalan que el nivel socioeconómico de esta comunidad, así como su genética, los hace más vulnerables a tener este tipo de enfermedad, incluso superando en mortalidad a la población caucásica estadounidense

Estudios buscan reducir los riesgos de cáncer de próstata en la población afroamericana. / Foto: Instituto Nacional del Cáncer - Unsplash.

Estudios buscan reducir los riesgos de cáncer de próstata en la población afroamericana. / Foto: Instituto Nacional del Cáncer - Unsplash.

Los hombres de origen africano en los Estados Unidos tienen una mayor incidencia y mortalidad por cáncer de próstata debido a su situación socio-económica, que los conducen a estilos de vida y nutricionales pocos saludables, a un acceso limitado a la atención médica; y a su biología tumoral, según la investigación Disparidad racial en el cáncer de próstata en la población afroamericana con ideas viables e inmunoterapias novedosas, publicada en el portal Doc Wire News.

“Aunque la evidencia reciente sugiere que una vez que el acceso es igual, los hombres afroamericanos tienen los mismos resultados que los hombres caucásicos estadounidenses”, dice el estudio. No obstante, “las diferencias en la incidencia del cáncer de próstata persisten y hay mucho por hacer para revertir las disparidades en la mortalidad en los Estados Unidos”, plantean los investigadores.

Asimismo, agrega el informe que una comprensión más profunda en los problemas clínicos y moleculares, mejorarían los resultados en la población afroamericana.

Esta revisión analiza primero la oncogénesis del cáncer del próstata, que es el proceso por el cual se produce esta patología, en el contexto de sus diversas características distintivas antes de comparar las diferencias moleculares y genómicas (estudio de los genes) claves para esta enfermedad en hombres afroamericanos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los estudios han enfatizado la importancia del microambiente tumoral que contribuye tanto a la carga desigual del cáncer como a las diferencias en los resultados clínicos entre las razas.

El manejo de enfermedades como obesidad, hipertensión, y la diabetes podrían reducir la incidencia del cáncer de próstata en los hombres afroamericanos, dice el estudio.

Igualmente señala que existe una necesidad urgente de realizar más investigaciones para la estratificación del riesgo, lo que puede permitir la identificación temprana de los hombres afroamericanos con mayor peligro de padecer esta enfermedad en función de sus perfiles clínicos, genómicos e inmunológicos únicos, que luego se pueden asignar a los ensayos clínicos apropiados.

¿Qué es la próstata?

Según el portal de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen. Asimismo, se encuentra debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos).

Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain