¿Será el Coronavirus tan común como el virus de la gripe en el futuro?

Pese a que podría circular en niveles más bajos y causando síntomas moderados, expertos no pronostican su erradicación

coronavirus endémico

Ante cualquier teoría, lo que sí está confirmado es que las mascarillas continúa siendo fundamentales. Foto: Unsplash

Otra de las grandes preguntas que ha surgido tras la nueva ola de contagios que protagoniza este 2021. Aunque los expertos no ofrecen garantía sobre lo que pueda ocurrir, muchos apuntan que el Coronavirus llegó para quedarse.

Las vacunas prometen desangrar el virus y domesticarlo al punto que no cause enfermedades graves como las del COVID-19. Pero erradicarlo por completo es un objetivo que los médicos no han pronosticado.

El doctor Anthony Fauci, especialista en inmunología, presentó la probabilidad de que el Coronavirus “se convierta en un virus endémico”, es decir tan común como el de la gripe.

“Aunque circulará a niveles mucho más bajos, con una sintomatología moderada y siendo más manejable” que el COVID-19, asegura el experto, según publicó Today.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Nunca pensé que desaparecería”, dice el doctor Amesh Adalja

En su función como portavoz de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, el especialista estuvo de acuerdo en la teoría de que el Coronavirus se volvería endémico.

¿Y por qué nunca pensó que desaparecería? En su análisis explicó que “es un virus respiratorio de propagación eficiente y que proviene de una familia de virus, de los cuales otros cuatro causan el 25% de los resfriados comunes”.

Para el doctor Amesg Adalja, el Coronavirus definitivamente “se ha establecido en la población humana”.

coronavirus endémico
El lavado de manos es otra medida que cobra fuerza para evitar contagios por contacto. Foto: Pexels

Sin embargo, al igual que su colega Fauci, afirma que “ya no podrá matar al ritmo que lo hace actualmente”. “Tendremos problemas con el virus, pero nunca será una emergencia de salud pública como es ahora”, ofreció Adalja.

Cabe destacar que la revista Nature encuestó recientemente a 119 expertos en salud, entre inmunólogos, virólogos e investigadores de enfermedades infecciosas. De acuerdo a los resultados, el 89% pensó que el nuevo coronavirus se volvería endémico.

¿El Coronavirus atacaría más en invierno?

Todo apunta a que coincida con la temporada de resfriados y gripe. El doctor Amesg Adalja explica que “el Coronavirus podría alcanzar su punto máximo en los meses más fríos”.

Sin embargo, esta es una teoría que no pudo evidenciarse en Estados Unidos, que actualmente atraviesa por el invierno. La explicación es que la propagación de COVID-19 era tan alta, además de la poca inmunidad, que el clima de verano no logró causar impacto.

coronavirus endémico
Investigadores no descansan en su labor de ubicar todas las respuestas respecto al Coronavirus. Foto: Pexels

La tendencia endémica del Coronavirus también arroja una nueva interrogante respecto a las vacuna contra el COVID-19: ¿Habrá que cumplirla anualmente?

Aunque todavía no se puede afirmar de manera oficial, los expertos se inclinan al “sí”. Uno de los que asoma dicha posibilidad es Alex Gorsky, director ejecutivo de la marca Johnson & Johnson.

Por su parte el doctor Richard Besser, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales, recalcó que el virus está mostrando “una capacidad increíble para mutar, cambiar y adaptarse a todo lo que estamos poniendo en su contra”.

Guardando la aclaratoria de que son virus completamente diferentes, el doctor Amesg Adalja señala que las vacunas contra el COVID-19, pese a las variantes y mutaciones, pueden funcionar más “como la vacuna contra la influenza, que es para prevenir enfermedades graves”.

En este sentido, el especialista afirma que “pueden prevenir la hospitalización y la muerte”. Asomó además la posibilidad de que si la vacuna recibe una actualización, el virus se vuelva más estable y manejable.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain